El temor creciente entre varios sectores del peronismo de que se repita la mala performance en las urnas del candidato presidencial de ese espacio político en 2023 ya disparó una carrera en las provincias para despegar las elecciones provinciales de las nacionales. Y Tucumán picó en punta.

Ayer, el vicegobernador a cargo del ejecutivo provincial, Osvaldo Jaldo, confirmó que las elecciones a gobernador en Tucumán se celebrarán el 4 de junio de 2023 lo que implica despegarla de la moneda al aire que puede significar los comicios presidenciales para la Casa Rosada.

Se trata de una maniobra que estudia concretar el gobierno bonaerense de parte del diputado del Frente de Todos Máximo Kirchner, con el aval de su madre la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El kirchnerismo cree que esa es la única vía de desligarse de la gestión de Fernández por la crisis y la alta inflación, y de hallar refugio en el caso de que en 2023 la oposición gane a nivel nacional.

Es que la caída vertical del gobierno de Alberto Fernández, que le auguran un tropiezo en las urnas al oficialismo el año que viene, llevó a Tucumán a ser la primera en anunciar el adelanto electoral.

Lo llamativo de que sea Tucumán el distrito que pica en punta en el desdoblamiento electoral es porque el gobernador, Juan Manzur, dejó su cargo en manos de su vice para socorrer al Presidente durante la crisis del Frente de Todos tras la derrota en las elecciones legislativas de 2021. En medio de la amenaza de quiebre en la alianza gobernante fue Manzur quien se animó a tomar aquella papa caliente. Pero ahora, apunta a salvar el poder al menos en su territorio.

Así, en este contexto de incertidumbre política, el gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, explicó que en 2023 "se mantendrá" la fecha de las elecciones provinciales de 2019, cuando se adelantaron para el mes de junio con respecto de los comicios nacionales de octubre.

"Yo entiendo que en 2019 hemos votado en junio, y creo que la fecha hasta acá es junio (de 2023). Desde nuestro espacio político vamos a respetar esa fecha, que es cuando hemos votado en el año 19. La verdad es que no tenemos otra alternativa, no tenemos otra opción", expresó Jaldo durante una entrevista con el canal de noticias LG Play, del diario La Gaceta.

Para que no queden dudas de la decisión adoptada, el mandatario tucumano dijo que "no está en la agenda del Gobierno provincial ni del PJ modificar esa fecha de junio, que es en la que se ha votado en 2019".

Por otro lado, Jaldo aseguró que son parte del pasado las diferencias que mantenía con el jefe de Gabinete de la Nación y gobernador de la provincia en uso de licencia, Juan Manzur, con quien el año pasado se enfrentó en una dura interna.

"Como partido hicimos lo que teníamos que hacer y lo que mandaba la carta orgánica del PJ: cuando hay diferencias, tenemos que dirimirlas en las urnas. Y es lo que hicimos el año pasado con el doctor Juan Manzur, fuimos a las urnas, las urnas hablaron. Luego nos sentamos en la misma mesa, llegamos a un acuerdo y lo único que estoy tratando de hacer ahora es dejar atrás y romper esa vieja grieta que nos divide a los argentinos y a los tucumanos", expuso el mandatario interino.