Pobreza. El presidente electo, Alberto Fernández, recibió a la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, con quien dialogó sobre la situación de la pobreza en la Argentina.

Si bien la relación arrancó con tironeos, la presidenta provisoria de Bolivia dio señales que pueden garantizar un vínculo favorable con el futuro gobierno argentino de Alberto Fernández.

"Si bien no compartimos ideología con Alberto Fernández, tenemos mucha relación con Argentina. Son nuestros clientes en la compra de gas, como lo es Brasil. Los negocios deben estar al margen de la ideología política. Ambos países nos necesitamos. Todo lo que se vaya a avanzar, que sea en el ámbito de mutuo respeto y de lo que les conviene a Bolivia y a Argentina, sin que tengan que ver nuestras ideologías políticas", dijo la presidenta provisoria de Bolivia, Jeanine Áñez, en una entrevista exclusiva con el sitio online Infobae.

Cuando renunció a la presidencia, en medio de acusaciones de fraude electoral, Evo Morales se enteró que Alberto Fernández estaba dispuesto a darle asilo en Argentina al dirigente de la nación vecina.

La presidente interina autoproclamada, Jeanine Áñez, llegó a criticar en conferencia de prensa la posición del mandatario electo Alberto Fernández otorgando un inesperado protagonismo a la Argentina en medio de la crisis boliviana.

En el palacio presidencial y ante los medios internacionales, Áñez aseguró que el presidente electo argentino "no tiene la información correcta" y, por eso, califica de golpe de Estado la renuncia de Evo Morales y su autoproclamación en una sesión del Senado sin quórum.

"El golpe de Estado los bolivianos lo sufrimos el 20 de octubre cuando Morales cometió fraude", aseguró Áñez, en referencia a las denuncias sobre el escrutinio de los comicios presidenciales del mes pasado.

A días de su asunción, el presidente electo Alberto Fernández y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dialogaron sobre la situación de la pobreza en la Argentina y la desigualdad social en la región.

El encuentro entre Fernández y Bárcena se concretó ayer por la mañana en las oficinas que el presidente electo utiliza en el barrio de Puerto Madero (ciudad de Buenos Aires), informaron voceros de la reunión.

El próximo jueves, Bárcena presentará en Santiago de Chile el Panorama Social de América latina, que contendrá las nuevas cifras de pobreza monetaria, gasto social y desigualdad de ingresos relevadas por la Cepal, y un análisis de los estratos de ingreso medio en la región.

La diplomática de nacionalidad mexicana fue una de las primeras dirigentes de los organismos internacionales en transmitir su saludo al presidente electo a horas de consagrarse en los comicios del 27 de octubre.

"Para los enormes desafíos por venir cuente usted y su pueblo con el apoyo de la Cepal" expresó en aquel momento Bárcena a través de la red social Twitter; a quien Fernández reafirmó que para su futuro gobierno "los sectores más vulnerables serán una prioridad y será muy importante trabajar juntos para lograr una sociedad cada vez más igualitaria".

Hace dos semanas, el organismo que depende de la Organización de las Naciones Unidas -responsable de promover el desarrollo económico y social de la región- estimó en un informe habitual que la economía argentina retrocederá 3% al cierre del corriente año.

Fernández asume este 10 de diciembre, tras su triunfo en las elecciones del 27 de octubre, en un país que lleva año y medio en recesión y atraviesa una crisis inflacionaria.


Con Patti Smith
 

Alberto Fernández recibió ayer a la cantante y activista por el medio ambiente Patti Smith, con quien conversó sobre los efectos del cambio climático. Desde la oficina de prensa del presidente electo comentaron que Smith invitó a la Argentina a trabajar para poner en marcha el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.