Este 29 de octubre se celebrará por primera vez el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo por decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para visibilizar el trabajo de las mujeres, que en Argentina dedican el doble de tiempo que los hombres a tareas no remuneradas que, en su mayoría, refieren a trabajos hogareños o comunitarios para cuidar de niñas, niños, adolescentes, personas mayores o con discapacidad, según datos oficiales.

Específicamente, las argentinas dedican 6 horas y treinta minutos diarios a cocinar, limpiar, cuidar, hacer compras y acompañar a otras personas, mientras que los varones lo hacen durante 3 horas y cuarenta minutos, señaló en un comunicado el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD).

"Ello les resta tiempo para su propia formación, el trabajo pago, el cuidado de sí mismas y el descanso, entre otras actividades", analizó el organismo.

Esta sobrecarga "repercute en las principales causas de la desigualdad en el mundo del trabajo, ya que se traduce en mayores índices de desempleo, precarización laboral, brecha salarial y menor acceso a cargos jerárquicos, ya que suele optarse por contratar varones debido a que las trabajadoras formales pueden solicitar una licencia por maternidad", añadió el parte oficial. "Como respuesta a esta problemática, el MMGyD trabajó en un proyecto para ampliar el régimen de licencias laborales", resumió el organismo.