Con Alberto Fernández fuera del foco protagónico que el mismo Presidente impuso como mecánica en los 12 anuncios anteriores, el Gobierno nacional dispuso ayer la extensión del aislamiento social obligatorio hasta el 11 de octubre en Argentina.

Aunque ya hay muchas actividades que se retomaron en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con los protocolos correspondientes para evitar contagios de coronavirus, formalmente el aislamiento social, preventivo y obligatorio propuesto sigue su curso. De todos modos, seguirán siendo los gobernadores e intendentes los que decidirán en cada jurisdicción cómo sigue la cuarentena.

Lejos del formato anterior, el anuncio oficial sobre la extensión de la cuarentena se conoció a través de un spot grabado en el que no apareció la voz de Alberto Fernández.

El mensaje fue enviado a través de las redes sociales por la cuenta oficial de Casa Rosada, con la voz en off de una locutora que destacó que la nueva prórroga fue decidida "a partir del diálogo" con todas las provincias, tal como se viene haciendo desde que comenzó el aislamiento, el 20 de marzo.

La locutora dijo que "la pandemia no permite descuidos", sobre todo en un momento donde se advierte a nivel internacional que "los casos de Covid-19 continúan en aumento en América" y que "la ciudadanía comienza a relajarse". Además, recordó que al inicio de la pandemia el problema estaba concentrado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero que "el mapa cambió" y ahora "el 49,2 por ciento de los casos están en las provincias", cuando en mayo era el 7 por ciento.

Para graficar, citó los ejemplos de Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Salta, Neuquén y Córdoba, como las provincias que "más casos acumularon en los últimos 15 días".

Además, indicó que ocho de esos distritos "muestran una alta tensión en su sistema de salud".

En este contexto, Alberto dio libertad de acción a las provincias y van por cuarentenas "focalizadas". Y, pidió a los gobernadores que "aumenten las restricciones" para reducir la circulación y así los contagios.

En la anterior etapa, por primera vez, el único protagonista del anuncio había sido Alberto Fernández, sin la compañía del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; ni del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con quienes había compartido los mensajes desde el comienzo de la cuarentena, el 20 de marzo.

Por último, el Ejecutivo insistió en su mensaje a la ciudadanía para extremar las medidas de prevención contra el Covid-19, como el lavado frecuente de manos, mantener el distanciamiento de dos metros, evitar las reuniones en espacios cerrados y el uso de barbijos caseros.

Muchos de estos conceptos habían sido adelantados por el propio Alberto Fernández que al encabezar un acto en el hospital Churruca informó que iba a emitir el decreto de extensión del aislamiento cuya etapa actual finaliza este domingo.

El de ayer fue la extensión número 11 de la cuarentena que arrancó el 20 de marzo pasado. Es decir, que cuando se haya completado esta nueva fase se habrán cumplido un total de 205 días en encierro selectivo para hacer frente a la pandemia de coronavirus.