La Cámara de Diputados realizará hoy una sesión especial para aprobar un paquete de iniciativas, que incluye la reforma a las leyes de alquileres, y de góndolas (para combatir prácticas monopólicas), y otros setenta proyectos consensuados entre oficialismo y oposición. La intención de Cambiemos era realizar una sesión ordinaria, pero luego decidió pedir una sesión especial por la falta de acuerdo que hubo entre los bloques para incluir el proyecto de Ficha Limpia, que busca impedir que un dirigente condenado por corrupción sea candidato.

A eso se sumó el pedido de un grupo de diputadas para incorporar el proyecto del Programa Integral de Educación Sexual, que es rechazada de plano por aquellos legisladores denominados "celestes", que se opusieron el año pasado a la ley de legalización del aborto.

En este contexto, el interbloque de Cambiemos, que conduce Mario Negri, hizo un pedido de sesión especial para hoy a las 11.30, acordado entre el oficialismo y la oposición; aunque en el caso de Góndolas hay algunas diferencias entre los dictámenes que promueven Cambiemos y el Frente para la Victoria.

Además, se incluyó un paquete de unos 70 proyectos que tienen dictámenes unánimes, por lo que es muy probable que se voten a libro cerrado, informaron fuentes parlamentarias. Los aspectos centrales de la reforma del Código Civil y Comercial referido a la ley de Alquileres son la extensión de un contrato de dos a tres años.

> Esperan peronismo con 2 bloques en el Senado

 

En medio de las conversaciones entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner por el reparto del poder en el futuro gobierno del Frente de Todos, el jefe del Bloque Justicialista del Senado, Carlos Caserio (Córdoba), volvió a afirmar que el peronismo tendrá dos bloques en la Cámara Alta y marcó claras diferencias con la expresidenta y los senadores kirchneristas.

"Tengo un profundo respeto por Cristina, pero nunca trabajé para ella; así pasa con muchos de los senadores", afirmó en declaraciones radiales Caserio, quien ratificó que en el Senado hay "dos bloques: uno tiene una referencia basada en los gobernadores y en Alberto; y hay otro, que es el de Unidad Ciudadana, que responde exclusivamente al mandato de Cristina".

El senador cordobés redobló la apuesta y trazó una clara línea de separación entre la bancada que preside y la del Frente para la Victoria. "No somos dirigentes que hemos trabajado bajo la tutela de Cristina; venimos de las provincias y la jefatura está expresada en los gobernadores", sentenció.

Las palabras de Caserio no hacen más que confirmar el debate interno que existe en el peronismo en la Cámara Alta y que refleja las tensiones por la división del poder que subyacen entre el presidente electo Alberto Fernández y la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner.

Tal vez para quitarle algo de voltaje a sus afirmaciones, Caserio negó que existan diferentes proyectos políticos y califico como "una cuestión organizativa" la separación del peronismo en dos bloques. "No estamos desunidos, estamos unidos y la unión la demostramos trabajando para el mismo proyecto político", dijo.

Las palabras del cordobés resonaron con más fuerza ya que se produjeron apenas unas horas después de que, este lunes, el presidente y la vicepresidenta electa mantuvieran una reunión después de 18 días sin contacto personal.

El lunes pasado, tanto desde el peronismo como el kirchnerismo seguían sin tener una definición sobre cómo se vertebrará el futuro oficialismo en el Senado. Sin embargo, las escasas versiones que se filtraron después de la cumbre del binomio del Frente de Todos indicaban que Cristina Kirchner y su hijo Máximo habrían ejercido presión para que Fernández pusiera en caja a los legisladores que se resisten a ser conducidos por el kirchnerismo.