En medio de un clima de tensión, los gobernadores electos y en ejercicio de Juntos por el Cambio (JxC) reiteraron ayer que pretenden "reforzar la unidad" de la coalición opositora y solicitaron a sus principales referentes legislativos "despojarse del ego" y "pensar una estrategia común".

En tanto, mandatarios salientes y electos del PJ garantizaron que colaborarán con la "gobernabilidad" de la administración del presidente electo Javier Milei, aunque manifestaron su "preocupación" por la posibilidad de que se frene la obra pública y se vea afectado el sistema de reparto de fondos de la coparticipación.

En un comunicado elaborado tras una reunión que tuvo "contrapuntos" en torno a la posibilidad de que dirigentes integren el gobierno de Milei, lo gobernadores de JxC enfatizaron en que "en el nuevo escenario político el Congreso tiene un papel preponderante" y que los legisladores deben "despojarse de cuestiones de ego, de nombres propios y pensar en una estrategia común para garantizar lo más importante, que es la unidad".

Los mandatarios resaltaron que no van a "cogobernar" con la administración de Milei, aunque sí afirmaron que "es bueno que algunos dirigentes que quieran ayudar lo hagan, porque es mejor un gobierno sólido con buenos dirigentes, que un gobierno débil". "Pero eso no nos compromete ni obliga como garantes", agrega el texto, en el que subrayan que "la sociedad" les asignó el rol de "acompañamiento responsable".

El comunicado fue firmado por los mandatarios electos y en ejercicio Jorge Macri (CABA), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut) Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Poggi (San Luis) -quien no asistió a la reunión-, Marcelo Orrego (San Juan) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Al terminar el encuentro, Jorge Macri expresó a la prensa que "lo más importante" es "sostener y afianzar la unidad de JxC". También sostuvo que se les pidió "a los diputados y senadores nacionales que encuentren los mecanismos en cada cámara para sostener esa unidad". Además, consideró que "es valioso" que haya un gobierno que "valore algunos dirigentes" de la coalición, en alusión a la posibilidad de que la titular del Pro, Patricia Bullrich, y el diputado Cristian Ritondo formen parte de Ministerio de Seguridad y de la presidencia de la Cámara de Diputados, respectivamente.

> Dólares en baja
El dólar blue bajó ayer $50 hasta cerrar en $945. Con esa variación, registró ayer una baja diaria de 4,55%. El dólar MEP bajó a $862. MEP o dólar Bolsa se denomina a los dólares que se pueden obtener mediante la compraventa de valores negociables en el mercado de capitales.

> Massa asegura aguinaldo a sus gobernadores

Después de la reunión de los gobernadores peronistas en funciones y electos que garantizaron que "colaborarán con la gobernabilidad" de la administración de Javier Milei, el ministro de Economía, Sergio Massa, avanzó con los mandatarios provinciales del UxP en la puesta en marcha de compensaciones que garanticen el pago de sueldos y aguinaldos para el mes de diciembre en los distritos.

De la cita participaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán, de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner. También estuvo el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Los gobernadores de UxP garantizaron ayer que colaborarán con la "gobernabilidad" de la administración del presidente electo Javier Milei, aunque también manifestaron su "preocupación" por la posibilidad de que se frene la obra pública y se vea afectado el sistema de reparto de fondos de la coparticipación, entre otros puntos en los que buscarán "acuerdos" con la nuevas autoridades.