El Gobierno ultima los detalles para tener "listo" esta semana el pase sanitario que se aplicará a nivel nacional para eventos masivos, sobre todo en lugares cerrados, entre otras situaciones de riesgo. Las autoridades de cada provincia dispondrán si lo amplían a otras actividades que consideren "convenientes", confirmó ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Tras la detección del primer caso de la variante Ómicron en el país, de un pasajero que realizó un viaje laboral a Sudáfrica, la ministra sostuvo que, a pesar de ser muy transmisible, "hay perspectivas optimistas de que no se genere un problema en el sistema de salud pública", no obstante lo cual reiteró la necesidad de implementar el pase sanitario para seguir incentivando la vacunación.

El pase sanitario es un certificado donde constará que la persona mayor a 13 años recibió las dos dosis de vacunas contra coronavirus (covid-19) necesarias para completar el esquema, que podrá tramitarse a través de la app Mi Argentina y que será habilitante para el ingreso de las actividades de riesgo que queden determinadas en la normativa nacional.

El argumento esgrimido desde la cartera sanitaria para su implementación es que, si bien es alto el nivel de personas vacunadas en el país con una dosis, muchos no completaron el esquema, a pesar de que las vacunas están disponibles.

"Lo que hablamos la semana pasada en el Consejo Federal de Salud es que era el momento de implementar el pase sanitario para estimular la vacunación y disminuir el riesgo en las actividades", subrayó Vizzotti, en declaraciones radiales.

Dijo que se está terminando de ultimar con la Secretaría de Legal y Técnica el marco normativo general y que luego cada provincia determinará su alcance: "Seguramente las jurisdicciones lo aplicarán en la situación de más riesgo y, después, cada jurisdicción podrá solicitarlo en las actividades que considere conveniente", sostuvo.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que el pase sanitario se aplicará desde el 21 de diciembre para eventos masivos, actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en lugares cerrados.

La ministra de Salud de San Luis, Silvina Sosa, aseguró ayer que el paciente de 38 años que es el primer caso con Ómicron en el país "se encuentra aislado, no tiene síntomas y está en buen estado de salud". Aclaró que la familia del hombre que reside en San Luis fue hisopada y que estaban esperando resultados.

"Se comunicó en forma muy rápida cuando se enteró de que sus compañeros (con los que estuvo en Sudáfrica) dieron positivo. Es una persona que viaja permanentemente a realizar cursos de capacitación", destacó. El gobierno de Tucumán fue el primero en anunciar el 1 de diciembre la vigencia de un pase sanitario para ingresar a eventos culturales y religiosos, así como gimnasios, recitales y fiestas. Tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre.

Será para los que tienen dos dosis de la vacuna de covid. Esperan usarlo en eventos masivos, sobre todo en lugares cerrados.

Casi 2.500 casos

Otras 34 personas murieron y 2.477 fueron reportadas con coronavirus (covid-19) en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 116.680 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.340.676 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud.


EEUU se endurece

EEUU ya exige a todas las personas que viajen al país, sin importar su nacionalidad o si están vacunadas, un test de covid con resultado negativo realizado un día antes del viaje, un requisito más estricto al que regía recientemente, que otorgaba una ventana de tres días para las personas totalmente vacunadas.