La petrolera YPF aumenta un 2,8% los precios de sus combustibles en las estaciones de servicio desde el primer minuto de hoy, como consecuencia del aumento del petróleo, la apreciación del dólar, y la actualización del impuesto a los combustibles que regirá también desde hoy.


Al mismo tiempo, el Gobierno nacional estableció que el aumento que correspondería por la variación del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) sea un 50% menor a los montos establecidos y su actualización se complete en abril, de manera de reducir el impacto en los combustibles.


De esta manera, el incremento impositivo del 11,6% calculado para hoy se desdoblará en partes iguales entre hoy y el 1 de abril, de acuerdo a lo establecido ayer por la Secretaría de Ingresos Públicos y que fuera comunicado a las petroleras durante la jornada, confirmaron a la agencia de noticias Télam fuentes oficiales.


La ley de reforma tributaria sancionada en 2017 realizó cambios en el Impuesto de Transferencia a los Combustibles, y a partir de 2018 ese tributo se calcula sobre un monto fijo por litro de combustible vendido y es actualizable por trimestre en base a la variación del Indice del Precios al Consumidor (IPC).


Esa misma ley de impuestos a los combustibles prevé la posibilidad que el Poder ejecutivo pueda establecer reducciones a dicho impuestos cuando lo estime conveniente. YPF informó que continúa con precios de mercado por debajo de la competencia.
Fuente: Télam