El Tren Patagónico se renueva: el Gobierno de Río Negro lanzó una licitación con una inversión millonaria para comprar una nueva locomotora diésel-eléctrica. El objetivo es modernizar uno de los servicios ferroviarios más lindos del país, que une la cordillera con el mar y atraviesa paisajes únicos de la Patagonia.
La iniciativa pretende mejorar la experiencia de viaje, reforzar la operación del tren y sostener su valor como atractivo turístico y medio de transporte regional.
La inversión total supera los $3.700 millones -lo que equivale a 3 millones de dólares al tipo de cambio oficial- y será financiada con fondos del Gobierno provincial. Según el esquema previsto, el plan de pago contempla un anticipo del 15%, otro 15% contra pre-recepción, y el 70% restante en 18 cuotas consecutivas.
El pliego también incluye capacitación técnica para el personal del Tren Patagónico y una garantía de 12 meses con cobertura completa ante eventuales fallas para asegurar el perfecto funcionamiento de la unidad a largo plazo.
Según las especificaciones brindadas en la licitación, una de las nuevas locomotoras que podría sumarse al plantel del servicio rodante del Tren Patagónico es la Locomotora CNR CKD8.
La locomotora CNR CKD8 es una locomotora diésel-eléctrica fabricada por la empresa china CNR Corporation Limited. Fue diseñada para servicios de pasajeros de media y larga distancia, y ha sido exportada a varios países, entre ellos Argentina, donde opera en líneas interurbanas y regionales. La versión utilizada en Argentina es la CKD8G, adaptada a trocha ancha (1.676 mm).
Cuenta con una doble cabina climatizada, controles ergonómicos y sistema de control microprocesado con diagnóstico a bordo. Las características técnicas más relevantes son: Velocidad máxima: 160 km/h. Motor: Diésel de 16 cilindros (modelo 16V280ZJA). Potencia: 2.949 caballos de fuerza (HP). Peso total: Aproximadamente 120 toneladas. Longitud: Cerca de 21 metros. Capacidad del tanque de combustible: Entre 6.000 y 7.000 litros.

