Actualmente, el principal espacio de encuentro de la cultura digital, es el ciberespacio en el lenguaje corriente llamado internet, entendido como nuevo medio de comunicación. Ello, surge a partir de la interconexión mundial de ordenadores. Incluye la infraestructura material y el universo de contenidos que lo atraviesan y además las personas que navegan por él lo construyen. El escenario material donde se construye y circula el saber, produciéndose en consecuencia, una migración del conocimiento de las enciclopedias tradicionales al ciberespacio. Las TICS (Tecnologías de la Información y Comunicación) proveen nuevas formas de comunicación de mediación y representación del mundo.


San Juan vivió una fiesta de la Ciencia y Tecnología a través de la presentación de otro de los módulos del Plan Provincial de Actualización para docentes, denominado "Prepararnos para el siglo XXI''. Incluye cinco módulos, ya tres en actividad, "Formación en Capacidades y Competencias, Formación en las TICS, Formación de Emprendedurismo, Formación en Contenidos Transversales y Formación en Liderazgo Académico. En esta ocasión se presentó el "Portal Educativo Inteligente'' fuente segura de acceso a contenidos educativos. La comunidad educativa contará con la nueva plataforma denominada "Magnaplus'' que ofrece material de estudio validada por un cuerpo de expertos académicos. Ella, podrá comunicarse con una dinámica similar a una red social pero aplicada al ámbito educativo. Además permitirá comunicarse desde la biblioteca online, módulos, mapas interactivos. Los alumnos podrán preparar sus tareas en forma individual o grupal, potenciando el trabajo colaborativo y contará con un chat interactivo para comunicarse en todo momento.


También fue presentado "El Diseño Curricular Juridiccional'' de cada nivel educativo enmarcado en principios y valores estipulados en la "Ley de Educación Nacional 26206 y la Ley Provincial de Educación número 1327''. Otro tema presentado fue "Escuelas Conectadas'' Este programa proveerá acceso a internet en una primera instancia a 20 edificios educativos en su mayoría primarios. Asimismo, desde Nación se impulsa el programa "Escuelas del Futuro'' el cual incluye cuatro edificios de gran importancia para la provincia. Los docentes tendrán la oportunidad de subir contenidos, programas de Capacitación Docente que se dictarán durante todo el año.


Después de lo expresado cabe señalar que de esta manera, se garantiza la inclusión social ya que la disminución de la brecha, no está garantizado con el acceso a las tecnologías, sino con el conocimiento de cómo usarla en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Las tecnologías son sólo herramientas pedagógicas.