Por Giuseppe Manzo - Embajador de Italia

Cuanto más profundas sean las raíces, más largo será el futuro que se pueda construir juntos. Con este espíritu, como Embajador de Italia, vengo a San Juan, una Provincia que amparó a mis compatriotas, pioneros que contribuyeron a desarrollar esta lindísima tierra. Como Embajador del País del geofísico Fernando Volponi, presente en el terremoto del 1944 en San Juan y padre de la sismología argentina, y del urbanista Ezio Lorenzelli, fundamental en la reconstrucción de la Ciudad. Como Embajador del País que en Argentina tiene su comunidad más grande en el exterior con más de un millón de ciudadanos: 8.000 residen en San Juan donde, para volver a las raíces, familias italianas fundaron las industrias vitivinícola, olivícola, de la construcción, así como también sentaron las bases en educación y cultura. La misma que celebramos este año a través de la herencia de Dante Alighieri, padre de nuestra lengua, con iniciativas que espero poder traer pronto a San Juan.

Mi visita es ante todo un homenaje a estas historias de amistad, integración, y solidaridad pasada y futura. Como la de una reserva natural de miles de hectáreas que un empresario italiano está poniendo a disposición para estudios sísmicos y biológicos. Y como las tantas historias que hoy mis compatriotas compartirán conmigo en la reunión en el Teatro del Bicentenario, el cual cuenta con un acuerdo con el Teatro San Carlo de Nápoles, mi Ciudad natal.

Asimismo, vengo también como Embajador de Italia, País fundador de la Unión Europea que ha comprometido más de 2.250 millones de euros para el funcionamiento del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX), para proveer más de 1.300 millones de dosis de vacunas a 92 Países. En este marco, justamente esta semana llegaron 218.000 dosis para Argentina y sus Provincias.

Y también vengo como Embajador de Italia, País Presidente del G20, el foro político y económico donde Italia y Argentina cooperan para abordar desafíos globales como la crisis climática, la pobreza y esta terrible pandemia. Son prioridades también de la Administración de la Provincia de San Juan y estoy muy feliz de encontrar al Gobernador Sergio Uñac para seguir construyendo esta historia exitosa que nos ve juntos en el objetivo de favorecer el crecimiento en sectores claves para San Juan y para mi País: la minería, las energías renovables, la agroindustria y el design.

En este recorrido entre pasado, presente y futuro los protagonistas siempre son los sanjuaninos y las sanjuaninas y a ellos y ellas quiero mandar mis deseos más afectuosos en estas fiestas símbolo de resurrección y de resiliencia.