Fue el papa León XIII quien creó a John Henry Newman cardenal en 1879, y es León XIV quien lo proclama Doctor de la Iglesia. El anuncio fue dado el pasado 31 de julio, poniendo de relieve tanto la figura de este hombre de fe y coraje, convertido del anglicanismo al catolicismo, como el propio título de “Doctor de la Iglesia”. ¿Qué significa esta expresión y quiénes son algunos nombres asociados a ella?

El término Doctor de la Iglesia comenzó a usarse después del siglo V para referirse a algunos de los grandes Padres de las Iglesias latina y griega. Los primeros cuatro “Doctores” occidentales reconocidos oficialmente -por el Papa Bonifacio VIII en 1298, coincidiendo con la reforma del breviario romano y la preparación del nuevo calendario litúrgico- fueron San Ambrosio, San Agustín, San Jerónimo y San Gregorio Magno. Desde entonces, “Doctor de la Iglesia” se ha convertido en un título otorgado para honrar a aquellos santos cuya sabiduría ha enriquecido extraordinariamente la fe y la teología cristianas. Recordemos que sabio no es equivalente a erudito. No es “sumar” saberes. El contemplativo por ejemplo, puede ser sabio por “connaturalidad” con Dios.

Hasta la fecha, 37 santos han sido reconocidos como Doctores de la Iglesia, a los que próximamente se añadirá John Henry Newman.

Entre ellos, hay cinco mujeres: dos carmelitas descalzas, Teresa de Ávila y Teresa de Lisieux; luego Catalina de Siena, Hildegarda de Bingen y Edith Stein.

Newman nació en una familia anglicana en Londres el 21 de febrero de 1801, y ejerció la docencia durante años. Se convirtió en sacerdote anglicano en 1825. Pero algo había que no conformaba su inteligencia, y tras un largo camino personal, en 1846 decidió entrar en plena comunión con la Iglesia de Roma, convirtiéndose al catolicismo.

Decidió unirse al Oratorio de San Felipe Neri. Fue ordenado sacerdote católico en 1847. John Newman solicitó al papa Pío IX que estableciera un oratorio en Birmingham, adaptando así las constituciones del Oratorio Romano a las necesidades de la zona. El nuevo oratorio se inauguró en 1847, cuando él y seis compañeros iniciaron su noviciado en un ala de la abadía de la Santa Cruz, que se les había puesto a disposición. Tras varios traslados, su primera sede se estableció en Edgbaston, a las afueras de Birmingham.

En 1854, fue nombrado rector de la Universidad Católica de Dublín, hasta 1858. El papa León XIII lo creó cardenal en 1879. Escribía “Sermones” y textos que explicaba a todos los misterios de la fe. Un verdadero catequista.

Newman eligió “Cor ad cor loquitur” (El Corazón -de Dios- le habla al corazón), como lema episcopal.

El papa Benedicto XVI presidió el rito de beatificación el 19 de septiembre de 2010, mientras que el papa Francisco lo canonizó el 13 de octubre de 2019. Su festividad litúrgica está fijada para el 9 de octubre. Ahora León XIV lo designa doctor de la Iglesia, por mostrar las verdades de fe, que son verdades de vida. Newman, un ejemplo de convicción, de coraje para la verdad, un maestro de vida cristiana.

Por el Pbro. Dr. José Juan García