Las pymes y emprendimientos de los departamentos mineros necesitan cumplir con condiciones y certificaciones para ser proveedores de las operadoras y de las empresas que tienen contratos con estas. Para poder facilitar este ingreso a la cadena de valor, desde el Ministerio de Minería lanzaron un programa que les permitirá recibir capacitación para alcanzar los estándares de calidad necesarios.La propuesta de Gobierno se llama “Calidad en Comunidad” y busca “fortalecer pequeñas empresas de los departamentos de Jáchal, Calingasta e Iglesia, que integran la cadena de valor minera“.

La metodología será a través de charlas informativas y luego un acompañamiento para que consigan certificar estos avances, uno de los puntos críticos en el proceso. Ya trabajaron en Iglesia y Jáchal, donde aseguran que hubo una gran convocatoria, y este martes le tocó a Calingasta y Barreal. Para eso, cuentan con la ayuda de un equipo multidisciplinario, con referentes de los ministerio de Minería y Producción, que en temas vinculados a proveedores trabajan juntos.

Además de darles charlas, hacen rondas explicativas y de consultas, que a la vez permite interacción entre los participantes. Es que el trabajo está dividido en dos etapas, de análisis y luego mejoras concretas.

En la primera harán un diagnóstico y una hoja de ruta personalizada para cada empresa, con mentorías que incluyen el apoyo de especialistas de la Universidad Católica de Cuyo. El segundo paso, para que deben postularse e inscribirse, tendrán un acompañamiento técnico con lo que buscarán llegar a los estándares de calidad y sobre todo las certificaciones, que son clave para competir por contratos. Este último paso será en 2026, lo que le dará tiempo a quienes participan para ajustar sus metodologías de trabajo.

Para poder participar de Calidad en comunidad las empresas deberán estar inscriptas en ARCA en actividades vinculadas a la minería, tener un establecimiento propio en alguno de los departamentos mencionados, haber tenido vinculación con la cadena de valor minera los últimos cinco años y residir en zonas de influencia directa de la actividad.