Esta Navidad arrancó sonrisas al comercio minorista sanjuanino al aumentar un 11% las ventas frente a igual lapso del año pasado. Dicen que se notó un mejor ánimo en el consumidor y ayudó el aguinaldo y sueldo, especialmente del empleado público, con cláusula gatillo.

Esta Navidad la expectativa que tenía el comercio minorista de mejorar la facturación se cumplió. Las ventas minoristas finalizaron con un aumento del 11% frente a la misma fecha del año pasado, según surgió de la medición realizada por la Cámara de Comercio de San Juan. La entidad resaltó ayer que ayudó la masa salarial que volcó el Gobierno provincial a sus empleados, con sueldos y aguinaldos mejorados por la cláusula gatillo, y también destacó que se advirtió una mejor predisposición al consumo lo que colaboró con la cifra positiva. Fue la más alta desde el año 2015 (cuando subió 30%), algo muy significativo en el actual contexto de crisis. A nivel nacional la venta cayó 3%, según CAME (ver recuadro).


‘’Este año las ventas navideñas explotaron. Se vendió muy por encima del 2018’’, dijo Hermes Rodríguez, titular de la Cámara de Comercio. Explicó que la lo más vendido fueron Indumentaria y Regalaría, seguido de los rubros de Juguetería, Bebidas y Comestibles. ‘’En relación a años anteriores fue muy marcada la caída en ventas de pirotecnia’’, agregó. La modalidad de pago más elegida fue con tarjetas de crédito, un 60%; y con efectivo o débito, un 40%, sobre todo para pequeños artículos y con una nueva modalidad de fidelizar a los clientes entregando un ‘voucher’ para las compras de Reyes del 25% de descuento en promedio que fue utilizado en muchas jugueterías. 
Rodríguez explicó que fue marcada la venta previa, especialmente la del sábado 21, donde se destacaron los departamentos de Capital, Rawson, Pocito y Caucete. Dicen que en estos lugares se observaron colas en los comercios, mientras que en Capital por momentos se cortó el transito vehicular del microcentro debido a la congestión. Las altas temperaturas en la provincia obligaron a los consumidores a elegir los horarios de apertura y cierre para realiza sus compras. Fuera de la Capital los otros departamentos trabajaron de forma aceptable el día domingo 22, con un 40% de negocios abiertos; y el lunes 23 las ventas fueron normales. El martes 24 como de costumbre mucha gente comprando el regalo de navidad de último momento y los alimentos. ‘’Se observó que la gran mayoría de comercios agotaron las cajas navideñas, las sidras y las bolsas de hielo. Y un producto a destacar fue la venta de vino en damajuanas de 5 litros, a un precio ’low cost’ de $ 300‘’. 


El ticket promedio de las venta alcanzó los $1.100. La entidad elogio además el trabajo realizado por la Policía de San Juan en el microcentro, y el buen ordenamiento vehicular. 
 

Ticket promedio

1.100

Ese fue el monto del ticket promedio este año para la Navidad sanjuanina. De cada 10 personas, 5 compraron un regalo de entre $ 700 y $ 1.500.

Caída del 3% en la Nación según CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un relevamiento sobre las ventas navideñas en este año e informó que el consumo minorista en todo el país cayó 3% en la Navidad 2019 frente a la misma fecha del año pasado. En los locales físicos, bajaron 3,5%, mientras que en la modalidad de venta online subieron 1,3%.

La medición fue realizada entre el 23 y 24 de diciembre en 1.500 comercios pequeños y medianos del país y, según detalla la entidad, el 53,2% de los comercios relevados hicieron ofertas y descuentos para atraer público y para competir con las grandes cadenas, con los hipermercados y con los comercios de shoppings.

Por rubros, la mejor performance la tuvieron Videojuegos y productos de computación, donde las ventas se mantuvieron sin cambios frente a la Navidad 2018. Mientras que en el rubro Juguetes y rodados, que explica el 15% de la venta de la fecha, cayeron 1% en unidades vendidas frente al año pasado.

Este año, el 72,2% de los comercios ofrecieron cuotas sin interés, en la mayoría de los casos absorbiendo el comercio el costo del financiamiento. Puntualmente, el 25,4% ofreció hasta tres cuotas sin interés, mientras que el 26,2% hasta 6 cuotas.