El próximo invierno, cuando bajen las temperaturas y aumente el consumo domiciliario, volverán las restricciones en la venta de Gas Natural Comprimido (GNC) en las estaciones de servicio de la provincia. Así lo dieron a conocer desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan, porque incluso ya hay estacioneros que han sido advertidos de la situación, según dijo Bernardo Turcumán, integrante de la institución.

Todavía no se sabe desde cuándo y qué características tendrá la restricción, pero el dirigente estimó que, según los cálculos que hacen en el sector, los cortes comenzarán a partir de las 18 y podrán durar hasta el otro día.

El sector del GNC no es el único que tiene problemas, porque también hay restricciones en el sector industrial, en particular en las caleras (ver aparte).

Así, volverá un panorama que ya se vivió en la provincia, al igual que en la mayor parte del país, como ocurrió entre los años 2012 y 2013 y después se repitió en los años 2016 y 2017, cuando por la falta de gas para calefaccionar los hogares, que son la prioridad, llegaron las restricciones a la venta del GNC, que podían durar varias horas, y que ocasionaban largas filas de autos en las estaciones de servicio, a la espera de poder llenar los tubos.

Esa situación puede llegar a repetirse con la llegada de los fríos, aunque en el sector no hay una estimación o una temperatura mínima que pueda disparar los cortes. "Todo dependerá de la oferta y de la demanda", dicen en el sector.

Según datos de la cámara, en San Juan funcionan 83 estaciones de servicio, de las cuales 42 expenden combustibles líquidos, 30 son duales, es decir que vendan naftas y GNC, y 11 sólo comercializan el fluido que, por ejemplo, es el que mueve a los taxis y remises en la provincia. En San Juan, según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) hay un total de 35.993 vehículos autorizados a contar con un equipo de este tipo de combustibles para circular. Una estación de servicios mediana en la provincia vende unos 140.000 m3 de gas por mes.

Según fuentes del sector, entre las razones de esta situación se encuentran que hay una caída en la oferta de producción gasífera en el país, que se arrastra desde el inicio del conflicto de los trabajadores de salud en Neuquén, quienes bloquearon las plantas de extracción de esa provincia patagónica. Además, en el caso de San Juan, en los últimos años no se han realizado obras para incrementar la llegada del fluido a la provincia, que se junta con el mayor consumo domiciliario por las bajas temperaturas.

San Juan no es la primera provincia en la que ya se anticipan inconvenientes. En la Provincia de Buenos Aires, en la última semana de mayo, estuvo suspendida la venta de GNC en las estaciones del interior provincial por un inconveniente logístico y caída en la producción de ese combustible. El recorte alcanzó a casi 130 estaciones de servicio que expenden GNC para motores de vehículos acondicionados para este tipo de combustión que funcionan en el área de concesión de Camuzzi: el interior de Buenos Aires (85% del territorio, pero excluye el AMBA) y la provincia de La Pampa.------ 
 

El último aumento

El m3 de GNC viene de sufrir el último aumento, de alrededor de un 30%, el 1 de mayo pasado. Con esa suba, en promedio, el m3 del fluido cuesta unos 46,70 pesos en San Juan.

Con el nuevo cuadro tarifarios, el GNC pasó a tener un precio equivalente al 40% del litro de nafta súper y al 35% del litro de nafta premium, tomando como referencia los surtidores de la provincia.

El aumento tuvo que ver con la negociación de los nuevos contratos de abastecimiento entre las estaciones y las productoras y/o comercializadoras de gas. En el caso de Buenos Aires, las estaciones de servicio suscribieron un acuerdo comercial con las compañías de gas, por la cual el precio del GNC se actualizará solo cuando cambie el valor de la nafta súper. Un panorama similar se aplicará en la provincia.

Preocupación. En el sector calero en San Juan reina la incertidumbre por lo
que pueda pasar cuando bajen las temperaturas y pueda faltar gas.

Hensel dice que no hay faltante de gas para caleras

El secretario de minería de la Nación, Alberto Hensel, dijo ayer que “no hay faltante de gas, el problema que tienen las caleras es por algunos inconvenientes que tiene el proveedor, que es Albanesi”. Así, el funcionario salió a responder al planteo del sector que elabora cales en San Juan, que había advertido que les había llegado la orden de restringir el uso de gas a cero. Fue Raúl Cabanay, vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan y gerente general de Caleras San Juan, una de las principales firmas de ese ámbito en la provincia, el que en declaraciones en el programa ’Demasiada Información’ (@demasiadainfosj), de Radio Sarmiento, había dado a conocer la noticia. “Nos avisaron que tenemos que restringir el uso de gas a cero, algo que nunca había pasado”, expresó el empresario. El peligro de tener que apagar los hornos es que se pueden romper y que, además, se va a afectar la producción. En el sector ya venían con restricciones, pero ahora el problema se agravó con la nueva medida. Claro que el gas no es el único combustible que usan en el sector calero. El fluido es el insumo básico utilizado en el proceso de calcinación y si hay faltante recurren a otros combustibles alternativos, como el carbón de petróleo, que provee la empresa estatal YPF. Algunos hornos están habilitados a usar ambos tipos de combustible. Hensel comentó que, por el problema, estuvo en contacto con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y con el interventor en Enargas, Federico Bernal. Los funcionarios le
confirmaron que el problema es de la distribuidora Albanesi. Se trata de un grupo empresario argentino de capitales privados, que desarrolla su principal actividad en el mercado de energía, ofreciendo servicios de provisión y transporte de gas natural y suministro de energía eléctrica. “Estamos buscando que las empresas caleras puedan adquirir el gas con otro distribuidor, por ejemplo Ecogas”, dijo el secretario sobre las gestiones que está realizando. Y repitió que “acá no hay imprevisión, hay disponibilidad de gas”. En la provincia son tres los principales consumidores de gas, Caleras San Juan, el grupo Calidra, que viene de quedarse con Cefas y Sibelco, y FGH. Entre las 3 tienen capacidad para consumir unos 400.000 m3 de gas por día. En el 2020 el sector cerró el año con una producción estimada de 1,2 millones de toneladas. El 95% de las exportaciones de cal sanjuanina van a Chile, todo en camiones.