El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, se encuentra de visita en la provincia para participar del Segundo Coloquio Industrial que se realizará hoy en el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico. Antes, habló con DIARIO DE CUYO sobre diversos temas de interés para los sanjuaninos.

Importación de vinos

- "Los gobiernos tienen que estar muy atentos. La denominación de origen tiene que estar clara porque si no lo que estamos haciendo es tener los beneficios de importación sin tener el beneficio de la producción en algo que tenemos capacidad para hacer. Con esto se perjudica a las provincias productoras vitivinícolas, claramente. No quiero meterme en el tema de qué medidas se deben tomar porque desconozco, pero voy a preguntar".

La situación de la industria local

- "Vine para ver cómo es la situación de la industria en San Juan, dónde están los problemas. Ya estuve en Catamarca, Santiago del Estero, en Buenos Aires y si bien la industria es heterogénea, los problemas se repiten. Algunas industrias pueden ser más productivas, ser más modernas o no, pero cuando sale la producción se encuentra con las rutas malas, con el tema de poner autos con seguridad o el tema impositivo, como el impuesto al cheque que es tremendamente distorsivo. Eso nos pone en descompetencia con el resto del mundo. Ni hablar de las ART, los juicios laborales. Todo esto se va a tener que ir solucionando con un gobierno que empiece a mandar leyes al Congreso".

"En San Juan veo preocupación por el tema impositivo, las relaciones con las cuentas corrientes de la AFIP, la parte logística".

La economía nacional

- "Ya estamos en el cuarto o quinto mes con una mayor productividad en casi todos los rubros, salvo en algunos sensibles como textiles, aunque está empezando a crecer también en como calzados, maderas. Los demás con aumento de productividad. En los próximos meses eso se va a ver en el consumo, que todavía está retraído, principalmente en alimentos".

El futuro

- "Somos optimistas de cara al futuro. A veces discutimos si esto es por el tema elecciones, pero viendo el presupuesto para el año que viene vemos que va a seguir la obra pública que es lo que más está reanimando a la producción".

ITEC

- "Me han comentado problemas como los de la empresa ITEC. Creo que son cosas puntuales entre empresas. No estamos hablando de algo en general".

El trabajo

- "El tema laboral es uno de los que Argentina va  a tener que replantearse a partir de fin de año. De los costos laborales, para que no sean tan gravosos para las empresas tomar personal".