Tres organismos nacionales, el Banco Nación, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación acordaron un paquete de créditos para el sector productivo provincial por un total de $6.000 millones. La ventaja para las tomadores es que las tasas de interés son sensiblemente inferiores a las del mercado porque tienen, en algunos casos, un subsidio del Gobierno provincial de 8 puntos porcentuales. Están destinados a la adquisición de capital de trabajo, para el cultivo de frutos secos, como el pistacho, y para la instalación de equipos de riego y de generación de energía fotovoltaica.

En lo que corresponde al Banco Nación, se trata de tres líneas por un total de $4.000 millones. Por el tema, el ministro de la Producción, Ariel Lucero, mantuvo un encuentro con la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis. La funcionaria expresó que "es un apoyo muy importante para las mipymes, que permitirá sostener la actividad económica en la región, garantizar estabilidad laboral para la población y generar riqueza para la provincia".

La primera de las líneas está destinada a las mipymes, por $1.000 millones para la adquisición de capital de trabajo, como pueden ser maquinarias o una línea de producción. El monto máximo por tomador es de $10 millones. El plazo de pago es de hasta 60 meses con 6 meses de gracia para la línea de capital para inversiones y el plazo es de hasta 18 meses para capital de trabajo. La tasa de interés, con un subsidio del Gobierno de San Juan de 8 puntos porcentuales, queda en el 68% para inversiones y en el 80% para capital de trabajo. Esta línea se puede tomar hasta el 31 de diciembre.

Otra línea del Banco Nación, por $2.000 millones, es para mipymes con destino al cultivo de frutos secos, instalación de riego presurizado y generación de energía fotovoltaica. No hay monto máximo por tomador y el plazo de cancelación es de hasta 120 meses, con 6 meses de periodo de gracia además. Además, hay un periodo de gracia especial de hasta 12 meses para inversiones en frutos secos como nueces, almendras y pistachos e instalación de riego presurizado. Con el subsidio de 8 puntos del Gobierno local la tasa de interés queda en el 75% durante 36 meses y luego tasa BADLAR más 7 puntos porcentuales.

La tercera línea del Nación es por $1.000 millones de pesos, con un monto máximo por tomador de $250 millones y el plazo del crédito es de hasta 120 meses sin periodo de gracia. La línea está destinada a grandes empresas con destino e inversiones en proyectos estratégicos. Con el aporte local, la tasa queda en el 79,5% durante 36 meses y luego tasa BADLAR más 9 puntos porcentuales. El vencimiento de la línea es el 31 de diciembre.

Con el CFI se firmó un convenio para otorgar una línea de créditos para eficiencia hídrica y energética con un cupo de $500 millones de pesos. El destino es para inversiones en bienes de capital destinados a la eficiencia hídrica y energética. El monto máximo por tomador es de hasta $30 millones de pesos, con aval de Garantía San Juan. Hasta $20 millones de pesos la garantía es real. El plazo es hasta por 84 meses con hasta 24 meses de gracia. La tasa de interés es equivalente al 50% de la tasa activa de la cartera general en pesos del Banco Nación más 2 puntos porcentuales.

La última línea corresponde a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con un fondo de $1.500 millones para eficiencia hídrica y energética en proyectos agrícolas y agroindustriales. El monto máximo de hasta $15 millones de pesos para cultivos perennes con un plazo de 36 meses y 12 meses de gracia. Para cultivos anuales el plazo es de 24 meses, con 6 meses de gracia. La tasa de interés es del 19,9% anual fija.

AYUDA
 Son los puntos que aporta el Gobierno provincial para subsidiar las tasas de interés de los organismos nacionales, en este caso el Nación, el CFI y Agricultura.

  • Centro logístico

La oficina de Expansión Productiva (foto), ubicada en la esquina de Mitre y Mendoza, es el centro logístico del Ministerio de Producción para canalizar sus herramientas financieras, como las que están disponibles ahora con ayudas del Nación, el CFI y la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación.

Según un informe del área, de 306 consultas recibidas en el primer mes de funcionamiento, fueron aprobados el 85 % de los créditos solicitados. La mayoría corresponde a adquisición de bienes de capital, en segundo lugar, se ubicó la línea de comercio minorista, luego riego presurizado y eficiencia energética, después el programa Ímpetu Emprendedor, y por último la línea de adquisición de taxis y remis.

Las actividades con líneas aprobadas son comercio, vitivinicultura, sector olivícola, profesionales de la salud, entretenimiento e industria.

Los departamentos que se beneficiarán son Capital, Santa Lucía, Rivadavia, Pocito, Rawson, 9 de Julio, Caucete y Sarmiento.