Parque solar en Ullum. San Juan ya cuenta con 15 proyectos aprobados por Renovar por un total de 549,2MW, diseminados en los valles de Iglesia, Tulum y Calingasta. Además hay otros 7 del programa Mater por otros 159,4 MW.

El Gobierno nacional le dio luz verde a dos nuevos parques solares en la provincia de San Juan que pueden aportar una vez concluidos, un total de 144 MW. La empresa Hipersolar SA -con su proyecto Hipersolar Ullum de 44 MW de potencia-, y la firma 40 Soles SA -con Retamito I, de 100 MW de potencia instalada- fueron autorizadas por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para seguir adelante con la construcción de sendos parques solares en las localidades de Ullum y Sarmiento respectivamente, y luego poder vender la electricidad producida directamente a empresas del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Ese mecanismo es conocido en el sector eléctrico como "Mater" (Mercado a Término de Energías Renovables) y en su cuarta subasta del año resultaron adjudicados 10 proyectos renovables por 253,8MW, entre ellos los dos locales. Para que queden firmes aún falta un paso: el próximo 27 de noviembre vence el plazo en que deberán presentar las cauciones que garanticen que el proyecto será realidad. A partir de allí se conocerán los plazos para su construcción. En el sector local estiman que ambos proyectos demandarán una inversión global de unos 150 millones de dólares y en su pico máximo de construcción, alrededor de 600 trabajadores. Carlos Larinsson, director de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) explicó que lo que hace el Mater es asignar ""prioridad de despacho" para que puedan inyectar energía a la red sin que esta se sature, garantizando al comprador que no le faltara el suministro. Si las adjudicatarias presentan las garantías es muy factible su construcción. ""Si siguen, si presentan las cauciones, lo usual es que salgan a conseguir clientes e inicien la construcción", dijo Larinsson, quien agregó que en caso de incumplimientos, Cammesa que es una empresa con participación estatal y privada; ejecuta las garantías ""que son carisimas" en dólares. En esta convocatoria del Mater fueron seleccionados 8 parques solares en el país, por 200 MW, una central eólica, por 49,8 MW y un proyecto de biogás a partir de relleno sanitario por 4 MW. Hasta el momento Cammesa, a través de la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación, ha instrumentado y concluido tres ruedas licitatorias Mater donde han sido seleccionados 41 proyectos eólicos y solares por 1009,6 MW. De esos, San Juan ya cuenta con tres solares, dos en Calingasta y uno en el valle de Tulum.



Un tercio del país

La provincia de San Juan ya cuenta con un tercio del total de la energía solar del país, a través de los programas oficiales Renovar y Mater. Captó 549,2MW a través del Renovar y 159,4 MW por el Mater. A nivel nacional hay adjudicados unos 1.700 MW.

La aspiración del Gobierno provincial es alcanzar entre los 2.100 a 2.500 MW de unos 7.000 a 8.000 MW que quiere tener Argentina hacia el 2025.