En el último mes, los precios de 10 productos de la canasta de alimentos de primeras marcas volvieron a tener una fuerte escalada en las góndolas sanjuaninas, al sufrir incrementos promedio del 13,4% respecto a lo que valían en mayo, con picos de entre el 9% y el 20,7% en los diferentes locales, según reveló un sondeo realizado por DIARIO DE CUYO en tres supermercados líderes de la provincia. El sondeo es sin mencionar el nombre del punto de venta, pero se trata de cadenas con precios de venta minorista. El incremento de los valores de esa decena de productos le gana por goleada al promedio del índice general de inflación que viene creciendo a un promedio del 3 al 4 por ciento mensual. En mayo, la inflación nacional fue de 3,3%, según reveló el INDEC hace unos días (ver aparte), y consultoras nacionales ya registran que para junio rondará un número similar. Claro que para obtener ese índice de inflación se calculan los valores de un centenar de productos, bienes y servicios, y por eso al promediar, el valor resultante es menor. Pero cualquier cliente que vaya cada tanto al supermercado advierte que el alza en los alimentos es incesante, y cuando se lo compara de un mes a otro, resulta impactante comprobar que el dinero alcanza cada vez menos: hay casos como el precio de medio kilo de café molido que en un mismo local aumentó 36% desde el mes pasado a ayer, y la bolsita de una marca conocida ya roza 400 pesos. O el aceite que en idéntica superficie se incrementó el mismo litro, de la misma marca, a 248 pesos; es decir, un 38,55% frente a los 179 pesos que costaba en mayo. Para esta nota, además de los mencionados anteriormente, se relevaron también los precios de la harina, arroz, fideos, leche liquida, leche en polvo, azúcar, queso cremoso y yerba.

Es notorio también cómo se ha acentuado el fenómeno de que un mismo producto tenga diferentes precios en locales que están ubicados a pocos kilómetros de distancia entre sí. Los economistas explican que ese fenómeno va de la mano con escenarios inflacionarios como el que se está viviendo actualmente. La misma marca y el mismo producto tiene valores muy distintos según donde se lo compre, lo que hace que el consumidor pierda el precio de referencia al hacer las compras. Esto hace que el cliente se vea obligado a estar relevándolos constantemente y comprar en diferentes lugares si quiere hacer rendir su presupuesto. Por ejemplo, un envase de la misma leche en polvo de 800 gramos se puede conseguir a 384 pesos o a 431 pesos, una brecha relativamente leve del 12,17%. Pero también se presentan casos como el arroz, que en un lugar la misma marca está a 80,65 pesos y en otro a 118,48 pesos. En este caso la diferencia de precio supera el 45%, lo cual justifica la compra en diferentes puntos de venta. Ante este escenario, el gobierno nacional implementó desde el 8 de junio el programa Súper Cerca, que complementa al plan Precios Cuidados de cadenas, para llegar a locales de cercanía y barriales del país con 70 productos que mantendrán el mismo precio fijo en todas partes hasta final de año. A nivel provincial además se prorrogó este mes el kit de 10 alimentos de segundas marcas, en súper sanjuaninos a 750 pesos.

Baja de ventas

15 por ciento cayó el consumo de alimentos en súper y autoservicios del país en mayo respecto a mismo mes de 2020, según la consultora Scentia.

Interior vs. AMBA

2,7 Creció la venta en súper y autoservicios del interior del país, mientras que AMBA bajó 0,8%, según la misma consultora nacional.

La marcha de la primera quincena


En mayo, la inflación nacional fue de 3,3%, un 48,8% respecto a mayo de 2020, y acumuló 21,5% en los primeros cinco meses del año. La mayor incidencia sobre el índice continuó siendo Alimentos y bebidas (+3,1%), que acumula 22,4% en lo que va del año y casi 50% interanual, indicó la consultora nacional Ecolatina. Añadió que a diferencia de meses previos, en mayo la suba fue generalizada destacándose carnes, lácteos, aceites, café, panes y verduras, entre otros. Ecolatina agrega que teniendo en cuenta que la suba de precios de mayo fue la más baja en lo que va del año, el cierre del semestre podría ser el inicio de la desaceleración. Sin embargo, el relevamiento quincenal de junio de la consultora indica que en la primera quincena de junio el índice subió 3,8% respecto a igual lapso de mayo, con un avance de casi 4% de Alimentos y bebidas (+3,9%),