El panorama que tenía hace un mes la Secretaría del Agua y el Departamento de Hidráulica sobre la cantidad de nieve acumulada en cordillera hacía pensar que, por lo menos, si iba a contar con el mismo nivel de precipitaciones que el año pasado. Ese escenario cambió y según confirmó el titular de la Secretaría, Ramiro Cascón, los niveles actuales representan la mitad que la misma época de 2022. Esto implica que, en los últimos 30 días, el clima no ayudó e hizo que las precipitaciones existentes no se consolidaran como para ser tenidas en cuenta en el próximo pronóstico hídrico. A la situación actual se le agrega un condimento, a la provincia se le está acabando el tiempo ya que quedan entre 30 a 45 días de temporada nívea. Así, Cascón indicó que "esperamos que en agosto y septiembre el fenómeno de El Niño haga sus méritos, traiga algún temporal y que este se ubique en la cordillera sanjuanina", para, por lo menos, tener los mismos niveles que el año pasado. Dicho fenómeno se está haciendo presente más al Sur del país, con lluvia y nieve.

El escenario actual no es menor, ya que la provincia viene atravesando una sequía histórica al punto que el escurrimiento del río San Juan, para la temporada 2021-2022, fue el más pobre desde 1909, año en el que se comenzaron con los registros. Para esta temporada se calcularon recursos por 992.88 hectómetros cúbicos, un 56 por ciento de la médica histórica que aporta el principal río de la provincia. Lo que esperan las autoridades provinciales es, por lo menos, contar con la misma cantidad de recursos.

San Juan cuenta con siete estaciones niveometeorológicas ubicadas en cordillera, de las cuales seis se encuentran en Calingasta, zona de influencia hídrica para el río San Juan. Según los registro oficiales, a fines de junio se detectaron niveles que van entre cero centímetros, como fue el caso de Patos Norte; pasando por 10 centímetros de nieve en Corrales de Alambre; y 30 centímetros en Pachón. Al 25 de julio, esos niveles fueron cero para el primero, cero para el segundo y 20 para el tercero. En el caso de Pachón, en menos de 10 días hubo una pérdida de 10 centímetros.

Consultado sobre esa situación, Cascón indicó que "no nos queremos adelantar a nada porque con un sólo temporal puede cambiar todo. Hay que esperar un poco más, para poder tener un panorama más cierto de la situación y comenzar a evaluar alternativas de manejo en función de lo disponible en los diques y lo que tengamos en cordillera y el derrame del río San Juan". Además, dijo que "hay expectativa", porque "en estos momentos hay un anticiclón a la altura de Neuquén que va a volver a depositar nieve en esa provincia. En el Sur se están registrando muchas precipitaciones y con mucha agua, líquida, con crecidas importantes en el río Neuquén, que han generado, incluso, daños e inundaciones. Eso no lo estamos viendo en nuestra cuenca, pero esperamos que podamos tener episodios sobre nuestra cordillera", en el tiempo que queda, todo agosto y parte de septiembre. Luego "tendremos que analizar si se mantiene esta situación de escasez de precipitaciones níveas para la estimación de cuánto puede traer el río San Juan para la próxima temporada".

A su vez, sobre el actual escurrimiento del río, el secretario del Agua dijo que "está trayendo 26 metros cúbicos por segundo, cuando hace un año traía 17,78". Ese nivel, está en línea con el pronóstico que se presentó en octubre del año pasado.

Periodo de corte

El cronograma de corte que definió Hidráulica finalizará el 13 de agosto, por lo que un día después se comenzará con la distribución de agua, según confirmó el secretario del Agua, Ramiro Cascón. Esta temporada se habrán acumulado 134 días de corte.