En el sector de los camioneros sanjuaninos hay quejas porque para cruzar cargas a Chile, en su mayor parte cal a granel que consume el sector minero del vecino país, deben afrontar demoras de hasta 6 horas en el Paso Internacional Cristo Redentor, en Mendoza, además de un aumento de los costos por la exigencia de un PCR negativo que no exceda las 72 horas al inicio del viaje. José Maldonado, de la Unión de Propietarios de Camiones (Uprocam), dijo que el valor del estudio no baja de los 7.500 pesos, que hay que sumarlos al monto a pagar por el viaje.

El cambio es porque frente a la creciente ola de contagios en el vecino país, la Unidad de Pasos Fronterizos (UFP), órgano dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, estableció que desde el lunes 5 de abril, los conductores extranjeros, en este caso argentinos, deben presentar para cruzar por los controles un PCR negativo, que no exceda las 72 horas anteriores al inicio de viaje desde el punto de origen.

La noticia sorprendió a los empresarios del transporte porque incluso, con la entrada en vigencia de la medida, varios camioneros tuvieron que pegar la vuelta para realizarse el estudio correspondiente para poder cruzar.

Pero, además, como los controles son cada vez más rigurosos, se producen largas colas en espera de poder pasar, con lo que transcurren hasta 6 horas para que el transporte pueda cruzar, según dijo Maldonado, titular de la Uprocam en San Juan.

Por semana, según datos de la organización transportista, cruzan a Chile unos 200 camiones sanjuaninos, transportando en su mayor parte cal a granel al vecino país, que consume la industria del cobre, muy desarrollada del otro lado de la cordillera. El costo de cada viaje ronda los 1.200 dólares, que al valor del dólar oficial oscila en los 111.000 pesos. Un camión semirremolque transporta en promedio 28 toneladas de cal a granel.

El temor es que ahora, con el aumento de casos que se está registrando también en Argentina, una situación de la que San Juan tampoco escapa, también se puedan incrementar los controles y endurecer las medidas para cruzar de una provincia a otra. Consultado ayer el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, informó que por ahora en los límites provinciales no se han dispuesto nuevos controles. Pero, a nivel nacional, ya hay provincias como Corrientes que exigen un PCR negativo para ingresar a esa jurisdicción. Es por la proximidad con Brasil, un país que registra un alarmante incremento de contagios y muertes, con hospitales saturados y falta de camas para atender a los enfermos.

En Mendoza, la Asociación de Propietarios de Camiones de esa provincia, advirtieron que "pueden pasar 24 horas antes de que se inicie un trámite que demora entre 20 y 30 minutos, y eso genera que haya filas compuestas por entre 500 y 600 camiones que terminan por "colapsar el sistema".

Además del PCR negativo, la Unidad de Pasos Fronterizos de Chile ha dispuesto que el conductor chileno o extranjero residente o no en ese país puede ser seleccionado de manera aleatoria para una prueba en el complejo fronterizo al detectarse un caso positivo. Además, quien se niegue a realizar la prueba de detección directa para Covid-19 será derivado a una residencia sanitaria para cuarentena obligatoria de 14 días. Los costos asociados a la estadía en el hotel de tránsito o en aquel autorizado por la autoridad sanitaria será costeado por la empresa extranjera de transporte internacional terrestre, dio a conocer el organismo.

El junio del año pasado, frente a la escalada de contagios, el Gobierno sanjuanino puso en marcha los llamados Corredores Sanitarios Seguros, que fueron el puesto de San Carlos, en Ruta 40; el de El Encón, por Ruta 20; y el de Marayes, en la intersección de la Ruta Provincial 510 y la Ruta Nacional 151, en Caucete, para el ingreso de cargas a San Juan.

Al efectuar el ingreso, el camionero que vivía en San Juan debía acreditar la realización de dos hisopados (PCR) y dos test realizados con una frecuencia de 7 días cada uno y de modo intercalado. Si no contaban con los estudios, el personal de Salud Pública les realizaba un hisopado en los controles.

  • Pedido de vacunas

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) le ha pedido al Gobierno nacional que declare "personal estratégico" a los conductores de camiones, sobre todo quienes realizan tareas que resultan un riego por su exposición. De esta forma, según sostienen en la entidad, serían beneficiarios del plan de vacunación para prevenir la proliferación y el contagio del virus.

A través de una carta dirigida al secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Gastón Jaques, Fadeeac solicitó que "interceda ante los ministerios y organismos que correspondan y arbitre los medios necesarios a los efectos de declarar personal estratégico a todos los conductores de transporte de cargas". Se debe a que la actividad es esencial y para que no deje de funcionar en el país.


Sin controles

Hasta ahora no se han dispuesto controles, como la exigencia de hisopados, para cruzar entre las provincias argentinas, pero si siguen aumentando los contagios no se descarta que se se vayan a empezar a exigir como una medida sanitaria.