Aunque en este momento no se pueda viajar ni a las provincias vecinas, hay sanjuaninos que apostaron ya a pasar sus próximas vacaciones de verano en lugares tan distantes como un hotel ‘all inclusive’ en el Caribe o están consultando por la Patagonia.

Actualmente las agencias de viaje sanjuaninas no pueden abrir sus oficinas para la atención al público de forma presencial, aunque algunas abrieron los canales online y entre las consultas que ya recibieron, las playas caribeñas son las más requeridas -afuera del país- mientras que la Patagonia y el NOA están la frente entre los destinos nacionales.

A pesar que todavía reina la incertidumbre producto de la pandemia, la causa por la que pactan con antelación el viaje es las promociones que realizaron las compañías aéreas. Hay tarifas excepcionales -por ejemplo un vuelo de Santiago de Chile a Nueva York en 26.000 pesos- aunque las empresas resaltan en sus ofertas una mayor flexibilización a la habitual, es decir cambios de fecha del viaje, sin penalización: algunas en 1 ocasión, otras hasta 3 veces. Por ejemplo, se puede comprar el billete y ponerle fecha antes del 31 de diciembre y después cambiarla para el año que viene. En la letra chica puede figurar que el cambio debe realizarse con 2 semanas de antelación al día previsto y no es posible la devolución.

Respecto al hospedaje, por ejemplo hay hoteles de Punta Cana y Cancún que ya enviaron ofertas de alojamiento que cuentan con descuentos de hasta 70% y también un eventual cambio de fecha. Así, ya se puede adquirir en este momento un paquete para ir a Punta Cana, del 14 al 21 de diciembre por un precio final de 110.000 a 150.000 pesos por persona (base doble) que incluye reserva flexible y todos los impuestos, hasta el 30% PAIS.

Patagonia. Ya se están prmocionando paquetes para ir  para las próximas vacaciones de verano a distintas localidades del Sur argentino, como Calafate.

Oficialmente hasta septiembre no pasa nada. Todos trabajamos en miras a noviembre, diciembre. El Caribe es lo más consultado porque interpreto que además que la gente siempre buscó la playa, quiere con más razón en estos tiempos estar al aire libre”, indicó Nicolasa Montes, al frente de Dante Montes EVT.

Montes señaló que la variedad de oferta crece especialmente en ese destino. “Hoteles en Playa del Carmen dan dos noches extras gratuitas y un menor sin costo. Se puede sacar el vuelo para fines de 2020 y en el caso que no quieras o no puedas, te dejan cambiarlo sin pagar multa para usarlo en 2021”, indicó.

A nivel nacional, Salta ya sacó promociones de hospedaje para octubre -y con la opción de postegrarlo-, aunque la Patagonia es el destino más peguntado. Montes señaló que la posibilidad de viajar en aéreo sin pasar por Buenos Aires, es una razón que potencia a esos destinos.

Pero en todos los casos el asterisco del coronavirus está presente. Silvia Yafar, titular de Money Tur, afirmó que todavía no están definidos los protocolos de transporte de pasajeros en ruta, por lo que están frenadas varias tarifas para ofrecer un paquete. “Por ejemplo, según la nueva capacidad habilitada en una combi, no es lo mismo ofrecer una excursión a Ischigualasto dividiendo el costo entre 14 personas, que en 6 o 7”, graficó.

Yafar agregó que si bien ya hay propuestas para viajar al exterior, opinó que hoy por hoy es más viable pensar en paquetes con destinos nacionales, como Calafate o Usuhaia, o pensar en San Juan mismo.