La Cámara de Comercio de San Juan celebró el acuerdo alcanzado entre el Banco Central con lo bancos y procesadoras de pago, que permiten desde ayer que las ventas realizadas con tarjetas de débito se acrediten a los dueños de los negocios en un día hábil. "Esto es muy importante para el sector, una medida que beneficia a los comercios, en un contexto de inflación elevada", dijo Hermes Rodríguez, presidente de la entidad. Al acreditarse el pago de la venta en 24 horas le garantiza liquidez a los pequeños comerciantes y fomenta el uso de estos plásticos, en lugar del efectivo. La medida salió por el Banco Central, pero además existe un proyecto de ley en el Congreso, que presentó el diputado por San Luis, Marcos Ponce; y al que la Cámara de Comercio de San Juan le dio su apoyo, explicó Rodríguez. Dijo que seguirán impulsando que la medida quede establecida por ley. Por este mismo acuerdo, las comisiones por las ventas con tarjetas de débito son ahora del 0,8%, a cargo del vendedor, por debajo del 1,5% que establece la Ley de Tarjetas de Crédito. Por su parte el Banco Central informó que esta es "una medida más que avanza en la normalización del sistema de pagos con fuerte incentivo al uso de medios electrónicos".

La Ley de Tarjetas de Crédito, que rige a este tipo de operaciones, dispone que los plazos de acreditación para las compras con débito sean como máximo de tres días hábiles. Los bancos ya se habían comprometido acreditar los fondos en 48 horas y por este acuerdo voluntario, lo harán en 24 horas. Actualmente hay más de 56 millones de tarjetas de débito emitidas en el país. El volumen de ventas ronda los $ 280.000 millones mensuales, y en un mes se procesan unos 175 millones de pagos con este tipo de plástico por un ticket promedio de $ 1.600.

Además, el diario Clarín informó que desde julio el Banco Central redujo los plazos de acreditación de las compras que se hacen con tarjeta de crédito de 10 a 8 días hábiles. Esta medida alcanza, según estimaciones del BCRA, a 1,5 millón de comerciantes que perciben antes su dinero. Por ejemplo, los micro y pequeños comercios reciben el cobro de las ventas efectuadas con tarjeta de crédito a los 8 días hábiles de concretada. En el caso de las empresas medianas, el plazo es de 10 días hábiles y para las grandes empresas el plazo sigue siendo de 18 días hábiles.