Portal. Si todo marcha con viento a favor, está previsto que la obra gruesa se inicie a fines de 2018 y principios de 2019. Habrá dos frentes de ataque, desde el portal sanjuanino (foto) y del lado chileno.
La construcción del Túnel de Agua Negra no será para cualquiera, ya que las empresas o consorcios que estén interesados deben tener la suficiente espalda económica y experiencia necesaria para ganar un lugar en la competencia final por la megaobra. No es para menos, ya que se perforará la cordillera desde San Juan y la región chilena de Coquimbo para hacer dos tubos de circulación que tendrán 14 kilómetros de extensión. Los requisitos salieron ayer a la luz con el llamado a precalificación, la instancia que servirá de filtro para la etapa de licitación: uno de ellos es tener antecedentes en obras similares de, al menos, cinco kilómetros de extensión y otro, una jugosa garantía económica.
Con el puntapié inicial de la primera fase, los interesados ya pueden anotarse, pero deben cumplir con ciertas condiciones financieras y aspectos técnicos que serán sometidos a evaluación. De acuerdo al pliego, la empresa o el grupo de firmas en su conjunto deben acreditar, de base, 150 millones de dólares en capital de trabajo, esto es, el acumulado del valor de sus activos, cuentas a cobrar, maquinarias e insumos, por ejemplo. Además, deben tener una mínima facturación promedio de los últimos cinco años de 450 millones de dólares. En estos ítems, si no cumplen los requisitos, no pasan.
Lo que será sometido a puntaje son los rubros relacionados a la experiencia en materia de construcción. En ese marco, tienen que haber hecho al menos un túnel de no menos de cinco kilómetros de longitud. La Entidad Binacional Túnel de Agua (Ebitan) es la que lleva adelante el proceso y además puso como condición que los que quieran inscribirse pueden presentar hasta tres túneles para su evaluación. Uno de ellos, que será el de referencia, debe estar terminado y los otros dos por lo menos deben contar con un nivel de ejecución del 50 por ciento. Además de la extensión, se evaluará la altura en la que realizaron la obra y el piso fijado es de 1.000 metros. Otro de los puntos que se tendrá en cuenta es lo que se denomina tapada, que es “la cantidad de montaña por encima del corredor”, según explicó Andrés Zini, miembro de la Comisión Ad Hoc de la Ebitan que encara la precalificación. En ese punto, el mínimo de tapada establecido es de 500 metros.
La presidenta chilena Bachelet apuesta a que la adjudicación de la obra se firme en marzo de 2018.
Por otro lado, se permitirá que las compañías sólo presenten antecedentes de túneles de montaña carreteros o ferroviarios y se analizará la técnica de perforación que usaron, es decir, si fue con tuneladora o explosión y voladura, siendo esta última la que tendrá más puntaje. Para Agua Negra está definido que se utilice el sistema de explosivos y no la tuneladora. Y por último, estará sujeto a estudio el rubro llamado sección. El mismo consiste en un corte transversal del o los túneles presentados, en los que se tendrá en cuenta la altura y el ancho, cuyo mínimo valor debe ser de 40 metros cuadrados.
La cifra
10 son los años que calculan demandará la construcción de la megaobra.
1500 millones de dólares prestará el BID a Argentina y Chile para financiar el túnel.
40 millones de dólares desembolsará el banco, en principio, para ambos países.
Todos los aspectos técnicos serán ponderados y la empresa que logre el máximo escalón pasará a la etapa de licitación y se convertirá en el punto de referencia para los demás. El puntaje que obtenga se multiplicará por 0,80 y ese resultado representará el piso, por lo que los que se encuentren dentro de ese rango podrán ingresar a la segunda fase. Por ejemplo, si una compañía consiguió como techo 50 puntos, el mínimo para pasar será de 40. Así, el número de constructoras que jugarán en la licitación será un enigma hasta el final de la precalificación. Lo que sí está definido es que tienen que competir tres como mínimo. Siguiendo el ejemplo, si ninguna estuvo en el rango que va de 40 a 50 puntos, accederán las dos siguientes que estuvieron por debajo del mínimo, sumada a la que obtuvo la mayor calificación.
La licitación está prevista para mayo del año que viene.
En un selecto grupo
Cuando el futuro túnel de Agua Negra haya perforado las entrañas de la cordillera y se encuentre transitable, se convertirá en el séptimo paso binacional por tierra en el mundo, dejando de lado a aquellos que son submarinos o ferroviarios. Pero dentro de ese selecto grupo tendrá características que lo harán único. En primer lugar, será el primero que tendrá 2 tubos de circulación separada, es decir, uno de ida y otro de vuelta, ya que los restantes cuentan con uno solo que es bidireccional. Y en segundo término, será el más extenso con sus casi 14 kilómetros. El listado de pasos que conectan naciones son el Somport y el Bielsa, que unen España y Francia; el Fréjus y el Mont Blanc que comunican Francia e Italia; el Karavanke que conecta Austria con Eslovenia; y el mendocino Cristo Redentor que va hacia Chile.
Además, el túnel de Agua Negra estará a 4.050 metros de altura del lado argentino. En los 14 kilómetros de longitud del paso internacional por la cordillera, 10 corresponden al lado argentino y los 4 restantes al sector trasandino.
Por esas características, los expertos anticipan que será la obra más importante de Latinoamérica después de la ampliación del Canal de Panamá.
