Una comitiva oficial encabezada por el gobernador Sergio Uñac recorrió ayer las instalaciones del proyecto El Pachón, en Calingasta, donde corroboró el cumplimiento de la disposición judicial que obligó a Antofagasta Minerals a retirar una escombrera depositada en suelo argentino, al igual que materiales en desuso producto de su actividad minera.

La tarea fue parte de un plan de retiro dispuesto por resolución judicial del 1 de diciembre del 2017 y dio comienzo formal el 18 de enero del 2018. Hasta ahora la tarea se ha cumplido en un 98%, restando solamente el perfilamiento de la ladera de Cerro Amarillo.

Al finalizar la recorrida, el mandatario dijo que "todo lo que vemos hoy era una gran escombrera que la Minera Pelambres depositó en el lado argentino. Desde el año 2006, 2007 hasta el año 2011 o 2012 se depositaron residuos mineros".

También, destacó que este trabajo fue posible gracias al esfuerzo de todas las partes. "Con la intervención del Gobierno de la Provincia de San Juan junto a la minera Los Pelambres, la Justicia Federal con asiento en la provincia de San Juan y también de cancillerías de Argentina y de Chile, alcanzamos un gran acuerdo y vemos cómo se ha recuperado toda la zona".

Se trata del movimiento de 41 millones de toneladas de roca estéril de 1,3 km de largo por medio kilómetro de ancho y 50 metros de altura, aproximadamente, que fueron depositadas por Antofagasta Minerals en forma indebida y sin los permisos correspondientes en suelo argentino, dentro del predio concesionado a Glencore en el proyecto El Pachón.

La tarea exigió el incremento de la flota de camiones que, inicialmente, fueron de 140 toneladas, luego de 240 tn y durante el periodo 2021/2022 se fortaleció con la incorporación de cuatro camiones de 340 tn para poder completar la tarea en el tiempo dispuesto por la Justicia.

Por último, destacó que "la zona está muy cerca del proyecto El Pachón, que hoy está en etapa de exploración y estamos muy entusiasmados de que pase a la explotación".

El ministro de Minería de la provincia, Carlos Astudillo, consideró que las acciones llevadas adelante fueron "un hito de las relaciones entre países, un hito en el reconocimiento de los pueblos y, por cierto, un agrado fraternal con esta empresa chilena para un pueblo sanjuanino".

Alejandro Fernández, gerente general de Producción Antofagasta Minerales, se mostró "contento de poder reunirnos con autoridades argentinas para dar prácticamente un cierre a lo que significa sacar la escombrera del Cerro Amarillo".