Casi a la misma hora que en el hotel Hyatt de Mendoza se desarrollaba el tradicional desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina, pequeños y medianos productores vitivinícolas, incluidos representantes de San Juan, organizaron un "contradesayuno" en la ruta 7, a la altura del carril Costa Canal Montecaseros.

La movida fue para "denunciar la grave crisis que atraviesa desde hace años el sector vitivinícola, resultado de falta de políticas acertadas que, en su defecto, permiten un proceso de concentración, donde el mercado se reparte en pocos actores, atentando directamente contra la producción primaria: medianos y pequeños productores", explicó Juan José Ramos, de la Asociación de Viñateros Independientes, participante en la protesta.

La manifestación, a la que también adhirió la Federación de Viñateros, estuvo motivada también por el conflicto de larga data por el funcionamiento de Coviar y la reciente designación de José Zuccardi como presidente. Por eso se insistió con el pedido de disolución del organismo, por no cumplir con las metas establecidas en su creación, entre otros reclamos urgentes para el sector.

"Son los productores los que sufren el abuso en la formación de precios, como así también la forma de pago", dijo Ramos.