Dentro del marco del desarrollo de su Plan Estratégico, la Organización Internacional de la Viña y el Vino convocó a los interesados a participar en las becas de investigación 2018. El organismo otorga cada año becas de investigación en sus programas prioritarios.

Las becas propuestas en el marco de este programa son de corta duración (de seis meses a quince meses como máximo) y se proponen para una formación específica de nivel posuniversitario.

Los candidatos deberán ser cualificados, con una voluntad de avanzar en la investigación o de mejorar sus competencias y con el deseo de estar al corriente de la actualidad de los avances en su campo de estudios o de trabajo.

Para acceder al programa de becas de investigación de la OIV basado en áreas de programas prioritarios 2018 los interesados deben girar los formularios de candidatura debidamente completados a la siguiente dirección: OIV Becas de investigación 18, rue d"Aguesseau 75008 Paris. También pueden enviarse al mail: ojob

Los temas que tienen chances de ser seleccionados son los siguientes. En Viticultura tendrán prioridad los temas relacionados a La huella hídrica en la viticultura, El desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente; y Las enfermedades de la vid: enfermedades de la madera y otras.

En el sector Enología se aceptarán interesados en temas de Caracterización química y funcional de los taninos enológicos, Acción e impacto tecnológico de las proteasas sobre la estabilidad y la filtrabilidad en enología, Reducción del dióxido de azufre a nivel tecnológico y microbiológico, Métodos de análisis de bajo impacto ambiental, Autenticidad y trazabilidad del vino: tratamientos físicos y métodos de análisis.

Además, en relación a la economía y derecho, tienen prioridad las becas sobre Comercio electrónico.

En temas de Enoturismo: Impacto de la economía política en el mercado del vino.

En Seguridad y salud: Influencia del consumo de vino en las enfermedades degenerativas, Evolución de los hábitos de consumo, en particular, entre los jóvenes; Contaminantes, toxinas y aditivos (sulfitos, arsénico, zinc y cadmio).