Por segundo año consecutivo está vigente desde hoy el crédito extrabancario para cosecha y acarreo, y la versión 2017 viene con ventajas para el viñatero.

El Gobierno dispuso ampliar un 50% el monto a prestar, elevándolo de 100.000 pesos el año pasado a 150.000 pesos; y además redujo tres puntos porcentuales la tasa de interés que ahora es del 9% en vez del 12% del 2016.

Esta línea de financiamiento subsidiada está destinada a productores pequeños, de hasta 25 hectáreas; y tiene como característica principal que se otorga por fuera del sistema financiero tradicional, donde normalmente el viñatero no puede cubrir las garantías exigidas.

El gobierno uñaquista resolvió el año pasado reeditar esta línea extrabancaria que había estado ausente por 14 años para aliviar al productor que venía jaqueado por malas cosechas y escasa o nula rentabilidad.

El crédito nuevamente será otorgado por la agencia gubernamental Calidad San Juan y en una primera etapa pondrá a disposición del sector $16 millones, cifra que será ampliada en función de la demanda, afirmó el Ministro de Producción, Andrés Díaz Cano. A los viñateros solamente se les exige como garantía la presentación de cheques propios o de terceros.

"Esto es una ayuda que ofrece el Estado provincial para que el viñatero pueda levantar su cosecha sin necesidad de tener que acudir a una bodega por un adelanto de cosecha, lo que lo obliga a quedar atado a los precios que ésta fije. Disponiendo de fondos para levantar las uvas, después puede negociar el mejor precio", explicó Díaz Cano.

El funcionario definió la experiencia como "exitosa" porque la morosidad fue "ínfima en los préstamos otorgados el año pasado bajo esta misma modalidad, donde se registro un 97% de cumplimiento", según se informó oficialmente. Esta línea se complementa con otra subsidiada que se puso en marcha en diciembre a través de 3 bancos, para productores más grandes (ver aparte).

Claves del financiamiento

Dónde gestionarlo: El denominado "Programa de financiamiento para productores vitícolas" destinado a inversiones en capital de trabajo ya se puede pedir en la Agencia Calidad San Juan, en 25 de Mayo 577 Este; o en el Ministerio de Producción, en el Cuarto Piso, Núcleo 7 del Centro Cívico. 
 

Montos y plazos: Está destinado a productores de hasta 25 hectáreas, quienes podrán recibir hasta $9.000 por hectárea cultivada, no pudiendo exceder un total de $150.000 con una tasa del 9% anual.
Los beneficiarios contarán con dos meses de gracia tanto para capital como intereses y tendrán un plazo máximo de 12 meses para la devolución del crédito, incluido el período de gracia. Una de las ventajas de este crédito para los pequeños viñateros es la garantía, ya que esta podrá materializarse en cheques de pago diferido que cubran la totalidad del financiamiento solicitado más sus intereses.

Requisitos: Los interesados deberán estar inscriptos en el Registro Único de Productores Agropecuarios, en AFIP y en la DGR, tener la declaración jurada de actualización del Registro de Viñedos ante el INV y el acta de verificación censal.

 

OPINIONES

Eduardo Garcés / Federación Viñateros

Esas son las decisiones que sirven, el productor que no tiene cheque lo pide a la bodega o a un amigo. Los viñateros con lo fundidos que estamos no somos pasibles de crédito en el banco, en cambio así, la única garantía exigida se puede cumplir perfectamente. 

Juan José Ramos /Asociación de Viñateros

Para el productor es bueno porque puede retener el producto y no tiene que malvenderlo. El año pasado el que pidió préstamo y retuvo la uva obtuvo $2,50 por kilo, el que no lo hizo la vendió a $1,80. Además del cheque pediremos que se acepte el documento como garantía.

 

Viñateros grandes
 

Para los productores de más de 25 hectáreas el Gobierno dispuso en diciembre de $50 millones para una línea de Capital de Trabajo, cosecha y elaboración, a tasa subsidiada. Para las micropymes subsidió 10 puntos la tasa que finalmente quedó en 13% anual, ya para grandes, se subsidiaron 6 puntos, logrando una tasa final del 17%.

Esta línea está disponible en los bancos San Juan, Nación y Creedicop y los interesados pueden solicitar un máximo de $1 millón ($7 millones para empresas grandes), con un plazo de devolución de 12 meses y hasta 120 días de plazo de gracia.


Los precios
 

El ministro Díaz Cano sostiene que el kilo de uva estará arriba de los 3 y 3,50 pesos esta temporada, además de los varietales que vienen en alza. En las entidades viñateras dicen que no se puede aceptar menos de ese valor.

Eduardo Garcés, desde Federación viñatera; dijo que el costo de producción ronda $5,20 por kilo, sumando al costo operativo (de $3,50 a $4) al costo impositivo y de cosecha y acarreo. Esa entidad y la Asociación insisten en el productor no entregue la uva a bodega sin pactar antes un precio.