El miércoles pasado, el gobernador Uñac se reunió con Francisco Cabrera y le planteó, entre otras temas, que no dejará afuera a San Juan del decreto por la promoción. Lo acompañaron miembros del Gabinete. 

El decreto nacional por el cual se le perdonaron deudas a empresas de La Rioja que gozaron del régimen de promoción industrial también alcanzará a la provincia de San Juan, al igual que al resto de provincias promocionadas como Catamarca y San Luis. Según informó la secretaria de Industria, Sandra Barceló esto le fue comunicado ayer tarde por el cuerpo de Legales del Ministerio de Producción de la Nación, y fue el resultado del pedido llevado a cabo el miércoles por el gobernador Sergio Uñac y parte de su gabinete, cuando se reunió con el titular de Producción, Francisco Cabrera.


El gobernador Sergio Uñac destacó anoche la inclusión de San Juan en el decreto como ‘un paso positivo’ y remarcó el ‘gesto’ de la Nación ante el pedido que se formuló esta semana. No obstante aclaroó que el decreto no va a generar ningún beneficio nuevo para las empresas promocionadas. ‘Aquí la justicia ha venido otorgando la razón a todas las empresas’’, dijo Uñac. Estas deudas surgieron tras la devaluación del 2001, cuando las industrias promocionadas que aún tenían bonos o créditos fiscales del antiguo régimen de promoción Industrial, los actualizaron al nuevo valor de la moneda, algo que la AFIP nunca aceptó dando nacimiento a cientos de juicios. Las firmas de La Rioja perdieron esos juicios y por lo tanto tenían una deuda con AFIP. En cambio en San Juan, los fallos en primera y segunda instancia fueron favorables para las industrias, incluso un pequeño grupo de empresas (ver aparte) ya logró fallos a favor por parte de la Corte de Justicia. Pero aún hay alrededor de 60 firmas que tienen sobre sus espaldas estos juicios apelados por AFIP, lo que les genera un peso sobre sus balances y una objeción a la hora de obtener créditos. Este decreto 651/17 que se conoció a principios de semana beneficia principalmente a La Rioja porque allí habían 29 empresas que tras haber perdido juicios tenían deudas con la AFIP, que a partir de ahora se extinguen. Aquí la situación tiene un matiz diferente pero es de esperar que sirva también para dar fin a esos litigios. 

REGLAMENTACIÓN


Barceló indicó que habrá que esperar la reglamentación donde se establecerá las formas y procedimientos para otorgar la condonación dispuesta en el decreto, la cual requerirá una presentación por parte de los interesados. ‘Cada empresa va a tener que presentar una declaración jurada ante la autoridad de aplicación provincial, que es la Dirección Provincial de Regímenes Promocionales bajo mi cargo, en la que exprese que la empresa dio cumplimiento con las obligaciones ante AFIP generadas hasta el periodo fiscal 2015 cuando hubieran utilizado un monto mayor de bono fiscal al que tenían asignado en su decreto de promoción’’, explicó la titular de Industria. Agregó que con este decreto presidencial de Macri, la AFIP tendrá que acatar sus alcances y las empresas que presenten la solicitud por la reexpresión de los bonos fiscales obtendrán la condonación de capital, intereses resarcitorios y/o punitorios. Las industrias beneficiadas con el régimen de promoción tenían asignado un monto o cupo fiscal para diferir el pago de impuestos, y muchas lograron hace 15 años que ese monto fuera ajustado -vía amparos- luego de la devaluación. Pero la AFIP siempre apeló los casos y buscó que devuelvan esa plata. El monto hace 5 años se calculó en $3.000 millones, de 220 empresas con Promoción industrial en el país. Para San Juan entonces se estimaron unos $700 millones.
 

Antecedentes


Fallos de la Corte

En junio de 2013 la Corte Suprema emitió un fallo que avaló la actualización de bonos fiscales de la promoción que aplicaron tras la devaluación 5 empresas locales: Urdega, Aceros San Juan, Tintorería Ullum, Tejeduría Galicia y José Angel Zoberman.