Con la vista puesta en una de las fechas más importantes del calendario comercial, como es el Día de la Madre, que este año se celebrará el domingo 17 de octubre, en el comercio sanjuanino prepararon una batería de medidas entre las que hay promociones, descuentos de hasta el 40%, planes en cuotas fijas con créditos de los propios negocios y con tarjetas. Y otra vez este año el Gobierno sanjuanino ha querido dar una mano al sector comercial que viene con caída de ventas en los últimos meses y a través del Ministerio de Producción puso en marcha un sistema de sorteos de una bicicleta y de 10 canastas de productos regionales.

Según explicó Adriana Vargas, secretaria de Industria y Comercio, la iniciativa se inscribe en el contexto del programa "Elegí bien, comprá mejor", una herramienta por la que se vienen ofreciendo kits de alimentos e higiene. Ahora, cualquier cliente que haga una compra en un comercio adherido, que estará identificado con el logo del plan, podrá participar del sorteo previsto para el 29 de octubre. Será ante escribano público y se podrá a acceder a una bicicleta o alguna de las 10 canastas que tendrán productos sanjuaninos como aceite de oliva, vinos, nueces, aceitunas, almendras y pasas, entre otros.

"Queremos incentivar el consumo del comercio sanjuanino y ayudar a mejorar las ventas", dijo la funcionaria. Hasta ahora hay unos 60 comercios adheridos, pero esperan que se sumen más en los próximos días.

Adheridos. Los comercios que forman parte del programa "Elegí bien, comprá mejor" están identificados con cartelería.

La condición para que un negocio se adhiera es que ofrezca algún incentivo al comprador, una promo, un descuento o algún plan especial.

Si bien la celebración será el domingo 17, la idea en el área de Industria y Comercio es mantener el programa durante todo el mes y cerrar el 28 con los sorteos. En cada comercio participante habrá una urna para que el comprador deposite el cupón.

Desde la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez dio a conocer que otra vez este año han acordado los comerciantes, incluidos los de los departamentos, promos y descuentos de hasta el 40% en las compras. Además, la tarjeta Millón ofrece 4 cuotas, Data 3 cuotas y el Banco San Juan también 3 cuotas sin interés.

En calzado, por ejemplo, está el "Crédito Alberto", que ofrece 3 cuotas y también estarán los tradicionales 2x1 en indumentaria.

Rodríguez dijo que también están acordando con bares y restaurantes promos y descuentos si la agasajada es una madre, al igual que en vinotecas. También habrá planes de hasta 15 cuotas en la línea de celulares.

En los departamentos, como en el caso de Caucete, según dio a conocer Luis Agulles, de la cámara de ese departamento, habrá descuentos de hasta el 40% en indumentaria y calzado, 2x1 en gastronomía y también habrá promociones en el rubro de las panaderías en lo que es tortas y elaboración de desayunos para agasajar a las madres.

Después de un 2020 muy difícil para el sector comercial sanjuanino por la pandemia, la consigna este año es intentar recuperarse en una de las fechas comerciales más importantes del año, en medio de una crisis generalizada de caída del consumo por la crisis económica, que todavía no se termina de resolver.

  • Siguen los kits

El combo de alimentos baratos que se ofrece en los supermercados sanjuaninos a través del programa "Elegí bien, comprá mejor" ha logrado mantenerse por debajo de la inflación general. El kit de 10 alimentos esenciales sigue vigente durante el mes de octubre a $800 pesos, con un leve retoque al alza del 1,9% respecto a lo que costó en septiembre. En la comparación interanual, el combo promocionado también ha aumentado menos que la inflación: en octubre del 2020 el kit que contiene aceite de girasol, arroz, leche líquida, fideos tallarines, azúcar, té, sémola, puré de tomates, yerba mate y harina costaba $599, y comparado con los $800 actuales significa un incremento del 33,5%, cuando el IPC interanual se ubicó en 51%. El kit de limpieza sigue a $370.


La previa viene bien

Desde la Cámara de Comercio de San Juan indicaron que ya se observa una venta previa en rubros tradicionales como son indumentaria, calzado y bijou, pero también sobresalen cuidados personales, estética, desayunos y las salidas a restaurantes y bares. Después de un movimiento flojo en los meses anteriores producto de los efectos de la pandemia, ahora esperan remontar con el Día de la Madre, una de las fechas más importantes para el sector comercial de la provincia.