Ayer terminó la primera ronda de negociaciones entre las autoridades de Hidráulica y los regantes de los tres canales principales de riego de la provincia -Céspedes, Benavídez y del Norte-, y lo único que se definió es que habrá un puñado de días para regar en el mes de julio, a partir del lunes 12 próximo. Por estas horas se está decidiendo por cuántos días, y si se hará con agua del río, con el encendido de las baterías de pozos existentes en los costados de los canales, o con una mezcla de ambos. Esto último parece ser lo mas posible, y en Hidráulica prometen tener hoy la definición, según aseguraron fuentes de la repartición. Respecto al plan de riego para los meses de agosto y septiembre, volvió postergarse la definición del cronograma, al no lograrse consenso. La semana próxima comenzarán a realizarse reuniones entre los inspectores de Hidráulica y los presidentes de Juntas Departamentales de riego, en otro intento de lograr conciliar las posturas encontradas. Hay un plan oficial que plantea regar por zonas, sólo 22 días de 90, y así achicar el volumen de agua total a la mitad del año pasado. Los productores con cultivos en la zona del Canal del Norte rechazan el riego por márgenes y exigen contar con agua durante 45 días a partir del 16 de agosto, porque aseguran que en la época de brotación precisan contar con el mayor volumen de regadío. Y los productores de la margen derecha, del Canal Céspedes, aceptan el plan oficial pero piden un coeficiente mayor a 0,30 que es el que propone Hidráulica. Así las cosas, lo único que se logró destrabar es que en julio habrá agua para las chacras a partir del lunes, con matices: serían 5 días para los cultivos que dependen del Canal Céspedes -Rawson, Pocito y Sarmiento (ver infografía)- para lo cual se liberaría solamente agua del río, a través de los diques, debido a que no hay baterías de pozos oficiales que puedan proveer a ese canal, según informaron fuentes de Hidráulica como de las juntas de riego involucradas. Esa zona contiene la mayor superficie de chacras de la provincia y necesita regar urgente.

Para las chacras ubicadas en el área de influencia del canal del Norte (departamentos del este de la provincia) el plan que cobra más fuerza es el de encender la batería oficial de pozos ubicada en San Martín, echar ese agua al canal y regar los cultivos de Caucete y 25 de Mayo. Andrés Roca, desde la Junta de Riego de Caucete, dijo que San Martín no necesitaría agua en este mes. La cantidad de días de agua en los canales dependerá de cuántos pozos decida encender Hidráulica, pueden ser 5 días o menos. Pero también se habló de que si existe alguna chacra o explotación ganadera que precise agua, en San Martín, Albardón o incluso en Chimbas, Hidráulica propuso proveerla a través de camiones cisterna, que irán puntualmente al lugar necesario, según informó Roca como también el titular de la junta de Riego de Chimbas, Eduardo Garcés.

El plan oficial

El 29 de junio pasado se conoció el plan oficial inédito para regar entre julio y septiembre, ante la falta de agua: entregar casi un 58% menos de agua, y por zonas, unos días por la margen derecha del río y otros, por la izquierda. Aún no se logra consensuar esa propuesta con los regantes.

  • Los pozos oficiales con descarga a canales

Hasta este momento hay 28 perforaciones oficiales de agua que tienen descargas en canales ubicados en la margen izquierda del río, y que Hidráulica debe decidir si ocupará para regar las chacras: son 14 en el Canal del Norte, 7 en el Benavídez y 7 más en el canal Estero matriz.

Fuera de estos, hay otros pozos en diferentes estados: existen 19 en el Estero matriz que están equipados y en proceso de reparación o de energización, otros 2 en el Canal del norte y 1 en el Canal Benavídez. En proceso de equipamiento hay 6 pozos más en el Canal del Norte, 5 en el canal Benavídez y 7 en el canal General de Cochagual. Además están evaluando la factibilidad de poner en funcionamiento otros 2 en el Canal del Norte y 3 en el Canal Benavídez.