Cuando ya está a toda marcha la cosecha de uva para pasas, en el sector hablan de que para esta temporada se puede llegar a registrar una merma en la producción de hasta el 50%, motivada por las fuertes heladas de septiembre del año pasado y los intensos calores de este año. Frente a este panorama, la duda que sobrevuela entre los productores y exportadores es si se van a poder llegar a cubrir las necesidades de los mercados, principalmente Brasil, que demanda poco más del 67% de los envíos del sector.


Aún cuando las cosecha para pasas va a ser inferior a la del año pasado, cuando San Juan llegó a exportar 26.830 toneladas, según las cifras que manejan en la Cámara de Comercio Exterior, los productores e industriales consultados no creen que vaya a incidir en un incremento de los precios por kilo de uva que llegan al viñatero, que en la actualidad ronda los 3 pesos, casi un 76% más que el año pasado, cuando se llegó a abonar un promedio de 1,70 pesos por kilo (ver infografía). La razón, según las voces consultadas, es que hay una fuerte competencia con Turquía, que si bien tiene un producto de menor calidad, es un fuerte adversario en materia de precios, en el mercado brasileño. Otro competidor de fuste es Chile, que no sólo ofrece buenos valores sino también calidad.


De cualquier modo, en lo que todos coinciden es en que habrá que esperar a que finalice la cosecha para ver si mejora o no el valor que recibe el productor.


Uno de los que se prende en que habrá una fuerte merma en la recolección de uva para pasas en esta temporada es Juan José Ramos, titular de la Asociación de Viñateros Independientes y productor con fincas en 25 de Mayo. “Calculo que esta temporada vamos a tener la mitad de uva para pasas que el año pasado”, sostuvo.


Más cauto, Rodrigo Espíndola, técnico del INTA especializado en producción de uvas, dijo que sin duda habrá una merma en los volúmenes por los factores climáticos, pero aclaró que no podía dar un porcentaje. “No es seguro todavía”, indicó.


La variedad estrella en la producción de uva para pasas en San Juan, que es la principal provincia exportadora del país, es la Flame Seedless que, según el especialista, es una variedad muy fértil y con una buena recuperación frente a fenómenos como las heladas. Otras variedades con la Superior Seedless, que también está destinada a consumo en fresco, la Arizul o INTA 351, la Fiesta y la Sultanina. La primera es la que tiene mayor superficie implantada en la provincia con poco más del 30%, según señalan los datos estadísticos.


Otro que coincide en que esta temporada habrá menor producción es Domingo Alós, de la firma Agroexport y vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior. “Hay menos producción”, sostuvo, pero adelantó que no creía que pudieran llegar a comprometerse los envíos al exterior.
El industrial Guillermo Meló, en cambio, estimó que la caída en la producción puede llegar al 40%, pero dijo que el fenómeno no provocará un crecimiento en los precios que llegan al viñatero. “No va a influir porque hay otros competidores”, manifestó.


El fenómeno climático del que todos los productores hablan fue el que tuvo lugar el 6 de septiembre del año pasado, cuando de registró una helada muy dañina, por lo prolongada e intensa, ya que duró de 4 a 6 horas y llegó a 7 grados bajo cero, afectando seriamente las variedades de uvas de mesa y pasas, además de frutales y chacras de varios departamentos. Entre ellos, Pocito, Rawson, Ullum, Zonda, Sarmiento, 25 de Mayo, Caucete, 9 de Julio, Santa Lucía y Jáchal. Después han seguido los intensos calores, que también han afectado los parrales.

Producción


33.121 Es la cantidad de toneladas de pasas de uva que se exportaron en el país en la cosecha correspondiente a 2016. De ese volumen, San Juan es la principal provincia productora argentina, seguida por Mendoza y La Rioja. 


Algunas voces


JUAN JOSÉ RAMOS - Productor
“Mi estimación es que vamos a tener una merma importante, que puede llegar al cincuenta por ciento de la producción, porque hemos tenido para esta temporada dos fenómenos importantes, como fueron la helada del año pasado y los intensos calores que se han registrado después”.

DOMINGO ALÓS - Productor y exportador
“Es difícil estimar cómo será temporada, pero creo que hay menos producción que el año pasado. Incluso se han registrado algunas plantaciones nuevas, como en los casos de las variedades Fiesta y Flame. De cualquier modo, no creo que haya problemas en abastecer a los mercados”.

GUILLERMO MELÓ - Industrial
“Aun cuando se registre una fuerte merma en la producción, no creo que vaya a influir en los precios que se le pagan al productor porque hay otros competidores fuertes. Creo que la cosecha va a alcanzar, no vamos a tener remanente, pero se van a poder abastecer los mercados de destino”.

RODRIGO ESPÍNDOLA - Técnico del INTA
“Podemos hablar de una merma en la producción, pero no podría hacer referencia a porcentajes. Y sin duda que el principal factor determinante fue la helada de septiembre del año pasado. No obstante, hay variedades como la Flame que han tenido una muy buena recuperación”.