El próximo 28 de noviembre, es decir en casi una semana, hay elecciones en la Federación Económica (FE) de San Juan para renovación de autoridades y Dino Minnozzi, el actual presidente, tiene intenciones de repetir el mandato. El problema es que de acuerdo a los estatutos de la entidad ahora le corresponde el puesto al sector de Comercio, por lo que hay resistencia a la continuidad del dirigente, que representa al sector Industria. Por eso se ha desatado un fuerte tironeo por definir la conducción de la organización empresaria.

"Tengo intención de seguir porque mi mandato quedó interrumpido por la pandemia", sostuvo Minnozzi. El argumento es que asumió en septiembre de 2018 y debía finalizar en el 2020, pero en el medio sucedió la pandemia por el coronavirus y, al igual que pasó en todas las organizaciones, su mandato fue prorrogado durante 19 meses. Y por eso dice que está habilitado para continuar.

Pero no todos opinan igual. Carlos Otto, titular de la Asociación de Propietarios de Farmacia y representante del área de Comercio en la entidad, dijo que les corresponde a ellos conducir la federación. Pero que no está dispuesto a armar una lista para competir sino que su prioridad es lograr la "unidad". Claro que si Minnozzi insiste con seguir lo van a cuestionar legalmente.

Desde el sector de Servicio, José Maldonado, de la Unión Propietarios de Camiones, sostuvo que "ahora le corresponde conducir a Comercio, Minnozzi ya cumplió su período y ahora hay que renovar".

Así las cosas, si Minnozzi quiere continuar no la tendrá fácil y recibirá cuestionamientos del resto de los sectores que forman parte de la organización.

El problema es que en el área de Comercio no hay unidad como para impulsar un candidato y el temor es que las diferencias terminen afectado la gestión de la federación. Están el Centro Comercial que conduce Laura Zini, la Cámara de Comercio de Leonardo Borgogno y Comerciantes Unidos, que conduce Ariel Quiroga. Pero, según las fuentes consultadas, no tienen un candidato común para impulsar. De este panorama podría surgir el apoyo a la continuidad de Minnozzi.

El dirigente llegó al puesto desde la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria y sucedió a Francisco Meló, quien había recibido muchas críticas por la poca actividad que había desarrollado desde la entidad. En cambio, con Minnozzi le devolvió el peso que supo tener. Al punto que de 6 entidades asociadas ahora suman 26.

La Federación Económica es una institución de segundo grado que nuclea a cámaras empresarias y forma parte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Incluso Minnozzi ocupo ocupa el puesto de secretario de Servicios de la organización nacional y como tal formó parte de la comitiva que estuvo en Brasil con el embajador Daniel Scioli (ver aparte).

La tarea de la federación es representar a los empresarios y generar beneficios para favorecer su desarrollo. Y para ese fin incluso recibe fondos de CAME para solventar su funcionamiento.

La FE fue creada el 12 de junio de 1914 como Liga de Defensa Comercial. El 12 de julio de 1934 cambió su denominación por Centro Comercial e Industrial. Desde entonces, siguió desarrollándose hasta incorporar instituciones de todos los sectores de la economía. Por esa razón, el 9 de mayo de 1953 se constituyó como Federación Económica.

Protagonistas

DINO MINNOZZI - Construcción

"Tengo posibilidades de continuar al frente de la institución porque mi mandato quedó interrumpido por la pandemia. Estoy buscando los apoyos necesarios como para seguir al frente de la Federación Económica de San Juan".

CARLOS OTTO - Comercio

"Ahora es el turno del sector Comercio, que es lo que corresponde según los estatutos de la organización. Pero no voy a armar una lista para competir con Minnozzi porque creo que debemos priorizar la unidad en la institución".

Con Scioli en Brasil

Una comitiva de quince empresarios del sector pyme argentinos, entre ellos Dino Minnozzi, secretario de Servicios de la CAME, voló a Brasil para compartir con sus pares brasileños dos jornadas de debate sobre las oportunidades, amenazas y desafíos comunes frente a los condicionantes impuestos por el escenario poscovid y la guerra entre Rusia y Ucrania. Allí estuvieron reunidos con el embajador argentino en el vecino país, Daniel Scioli (foto).

El encuentro formó parte de la intención de la CAME de generar acciones para "facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas al mercado externo, que no solo puedan ingresar sino también que persistan", explicaron. Los empresarios apuestan al Mercosur como herramienta fundamental para poder llegar al resto del mundo. Y tiene más significado ante la victoria electoral de Lula, que tuvo un papel muy activo en la consolidación del Mercosur.