Bajar el déficit fiscal más allá de la meta del 1,3% del PBI para el año próximo y aumentar las fuentes de financiamiento a partir de la reformulación del acuerdo con el FMI. Con esos dos ejes, Nicolás Dujovne -ministro de Hacienda- buscó en la Casa Rosada contener la tensión y la incertidumbre luego de una nueva escalada del dólar, y que no alcanzaran las palabras de Mauricio Macri antes de que abrieran los mercados ni la nueva subasta del Banco Central, esta vez por 300 millones de dólares.

“La Argentina ha llegado a un entendimiento para reforzar el programa que tenemos acordado con el Fondo de manera tal de despejar toda incertidumbre acerca del financiamiento para 2019”, arrancó Dujovne en declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada, en el Salón de los Científicos.

“Para tal fin estamos trabajando en dos frentes: por un lado en reducir las necesidades de financiamiento reduciendo el déficit, con lo cual la meta de 1,3% se convierte en un techo que queremos reducir sustancialmente y vamos a trabajar para que sea menor. En segundo lugar, reforzar los desembolsos programados con el Fondo”, aseguró el ministro, aunque evitó dar detalles: “Argentina tiene un programa de 50 mil millones de dólares, estamos recibiendo este año aproximadamente 21 mil millones y quedan 29 mil millones para 2019, 2020 y 2021, y vamos a trabajar con el fondo de manera tal que los fondos que disponemos en 2019 despejen todas las incertidumbres que puedan existir respecto de nuestro programa financiero”.

Consultado sobre la nueva estimación del déficit y la cifra de desembolsos para el año próximo, Dujovne dijo que “estamos trabajando los detalles a nivel técnico y los anunciaremos en breve”. Del recorte, en plena negociación con los gobernadores para acordar el Presupuesto 2019, agregó: “Aspiramos a una reducción sustantiva, que todavía no podemos anticipar”.

Sobre el nuevo salto del dólar luego del mensaje del Presidente, el ministro de Hacienda lo atribuyó a la falta de “confianza” de los mercados. “A la mañana teníamos un entendimiento político pero no podíamos dar detalles. Eso puede haber generado incertidumbre y el tipo de cambio actúa como un termómetro de la confianza. En la medida que estamos dando detalles, el Banco Central irá reduciendo la volatilidad en los días siguientes", explicó.

El ministro buscó explicar las dificultades por los problemas externos y la causa de los cuadernos de las coimas: “Buena parte de la incertidumbre tenía que ver con nuestro programa financiero para el año próximo. La Argentina recibió shocks adicionales, derivado del movimiento de las monedas emergentes en Turquía y Brasil pero también a través del escándalo de la fenomenal corrupción del gobierno anterior que ha frenado transitoriamente el ingreso de capitales”.