En una medida que puede contribuir a una mayor oferta de divisas en el mercado mayorista, en una semana en la que el dólar alcanzó precios récord, el Banco Central emitió un comunicado a través del cual notifica a los bancos que deberán reducir su "posición global neta de moneda extranjera".

Hasta ahora, la posición diaria –saldo diario convertido a pesos al tipo de cambio de referencia del cierre del mes anterior al de cómputo de esta relación– no podía superar el 5% de la RPC (Responsabilidad Patrimonial Computable) del mes anterior al que corresponda.

A partir del 20 de agosto, lo mismo aplicará para la posición global neta de moneda extranjera en contado, según consignó la entidad en la Comunicación "A" 6754, con fecha 15 de agosto.

Esta tenencia patrimonial de divisas incluye la posición neta en operaciones a término, al contado a liquidar, futuros, opciones y otros productos derivados.

La medida no afecta los depósitos en dólares de los ahorristas, sino que se circunscribe a la tenencia de las entidades en propia cartera.

"Cuando se verifiquen concurrentemente excesos en la posición global neta y en la posición de contado previstas", explicó el BCRA, "corresponderá ingresar el cargo que resulte mayor".