El Banco Central aseguró este miércoles que el sistema financiero funciona “con normalidad”, y puntualizó que los ahorristas tienen “libre disponibilidad” de sus depósitos en la moneda que se hayan realizado.

Fuentes del BCRA expresaron su “preocupación por la circulación de rumores por las redes sociales, destinados a generar incertidumbre en los usuarios de servicios financieros sobre la disponibilidad de sus ahorros”, según informó Télam.

Sin embargo, remarcaron que “está garantizado el normal funcionamiento del sistema financiero y la libre disponibilidad de los depósitos en las monedas en las que fueron efectuados”.

“Las entidades financieras funcionan con normalidad dentro de las restricciones del Aislamiento y el Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio, según las normas emitidas por Poder Ejecutivo”, precisaron las fuentes.

Por su parte, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, apuntó contra los dirigentes “que hacen correr rumores” para “desestabilizar”.

A la vez, defendió las nuevas restricciones en el mercado cambiario y dijo que el Banco Central "puede aguantar el goteo mensual de dólares”.

Explicó que a partir de la crisis de 2001, cuando se dispuso el corralito en medio de una catástrofe económica, “los bancos solo pueden prestar los depósitos que se hacen dólares a gente que tiene ingresos en dólares, básicamente exportadores y empresas vinculadas”.

Dijo que el resto de los dólares que no se prestan “están adentro de las reservas del Banco Central, fuera de lo que llaman reservas netas”, en diálogo con Radio 10. Cuestionó a los dirigentes “que hacen correr rumores” sobre presuntas trabas para retirar ahorros en dólares y pidió no dejarse llevar por “los que buscan desestabilizar”.

Apuntó contra los dirigentes “que piensan que es buena idea montarse sobre la frustración e incertidumbre que tiene la gente y agitar las aguas con todo tipo de fantasmas”. Afirmó que ese clima “desgasta mucho a la población, cuando la situación económica es tan difícil”.