Se destapó una nueva polémica en Caucete luego de que el concejal opositor, Emanuel Castro, de Juntos por el Cambio (JxC), solicitó un pedido de informes por la creación de cargos dentro de la planta política. Moción que, según indicó, fue aprobada por "unanimidad" por el cuerpo legislativo durante la última sesión ordinaria de 2023. En ese marco, la intendenta Romina Rosas, tendrá que responder por qué abrió nuevas vacantes dentro del municipio, y quiénes las ocuparán dado que de un año para otro, crecieron en un 50% y así pasaron de 30 a 44 las personas que ocuparán esos puestos.

Si bien el hecho se dio a fines de diciembre, trascendió recién ayer.

En ese marco, el concejal explicó que la ampliación de la planta política devino del tratamiento del presupuesto 2024. Y que todo se dio en el medio de una "polémica sesión, cuando se decidió avanzar sobre tablas" con el plan de gastos para este año. Por lo tanto, criticó que el tratamiento fue cuando "estábamos ante un cambio de Gobierno nacional y provincial. Por lo que Caucete presupuestó un dinero en base a suposiciones y proyectando un número totalmente imaginario. En esa sesión hubo discusiones. La oposición nos levantamos de la banca y no votamos pero, en ese momento, la intendenta tenía los votos suficientes como para avanzar. Dentro, estaba la creación de nuevos cargos y la ampliación de la planta política".

Con el fin de obtener una declaración, DIARIO DE CUYO llamó a Rosas numerosas veces, pero el teléfono no fue respondido.

Castro comentó que con el nuevo Concejo en funciones, durante la sesión del 28 de diciembre solicitó que se tratara el pedido de "detalle de los funcionarios de cada área" porque "en la situación económica que nos encontramos, vamos a contramano de lo que ha hecho el Gobierno nacional y provincial con respecto a la planta política. En vez de achicar, la estamos agrandando. Es algo desubicado y más teniendo en cuenta que los recursos que maneja el municipio son de la coparticipación provincial y algunos programas nacionales". Así, detalló que "más del 80% del presupuesto de Caucete es gasto corriente. Y si además le sumamos un incremento de funcionarios políticos, no va a alcanzar plata ni para hacer un banco en una plaza". El edil agregó que el pedido "todavía no fue respondido" por la jefa del Ejecutivo.

Este no es el único conflicto que sale a la luz en poco tiempo en el municipio. En diciembre, ya había estado en el ojo de la tormenta después de que se eligiera a Miriam Ábrego como el reemplazo de la concejala Adriana Ginestar (quien había ingresado por la lista de Carina Recabarren, de UxP, y rival en la interna con Rosas), tras dejar su puesto para ocupar uno en la Justicia. El escándalo había surgido luego de que los ediles oficialistas votaran a favor de Ábrego para ocupar la banca debido a un principio de paridad de género. Sin embargo, hubo fuentes que indicaron que el apoyo se debió a que la mujer podría haber sido una futura aliada, en un escenario de igualdad de votos. A pesar de que llegó a asumir, su situación no prosperó y la banca quedó para Pedro Gómez luego de que la Justicia accediera a su reclamo por ser quien seguía a Ginestar en la lista de sucesores. Así, con el movimiento de fichas, de unir fuerzas JxC y los ediles que ingresaron por Recabarren, podrían inclinar la balanza y sumar mayoría a la hora de tomar futuras decisiones.