La delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó su visita a la Argentina con un último encuentro con el ministro Martín Guzmán en la previa a tomar el avión de regreso a los Estados Unidos.

Luego de dos semanas de encuentros, algunos presenciales y otros virtuales luego de que se diera un falso positivo de Covid-19, la delegación que comandaron Julie Kozack, la número dos del Departamento del Hemisferio Occidental, y el jefe del staff para la Argentina, Luis Cubeddu, emitieron un comunicado en donde señalaron que se realizaron avances en las negociaciones.

“El equipo del FMI y las autoridades argentinas, comenzaron a delinear los contornos de un programa con el FMI que podría respaldar los planes del gobierno para hacer frente a los profundos desafíos económicos y sociales del país que se han visto agravados por la pandemia del Covid-19″, señala el comunicado emitido por el staff del FMI en la tarde del viernes.

Agregó que la misión “acogió positivamente la intención de las autoridades de solicitar un programa bajo el Servicio Ampliado del FMI (SAF o EFF por sus siglas en ingles) así como su intención de respaldarlo con un amplio consenso político y social,” en alusión al proyecto de ley que se discute en el Congreso.

“Se han logrado buenos avances en definir los elementos iniciales de dicho programa y se espera que las negociaciones entre los equipos continúen de manera remota durante las próximas semanas”, agregaron.

“Existe una visión compartida entre el equipo y las autoridades: para abordar los desafíos de corto y mediano plazo de la Argentina se requerirá un conjunto de políticas cuidadosamente calibradas para fomentar la estabilidad, restablecer la confianza, proteger a los más vulnerables y establecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”, culmina.

El encuentro y el comunicado se dan horas más tarde de que el ministro Martín Guzmán participara en el G20 en donde pidió el apoyo de los países miembros en la negociación que la Argentina está llevando a cabo con al Fondo para postergar el pago de la deuda de USD 45.000 millones.

En ese encuentro, en donde estaban los ministros de Economía de los países que deberán votar a favor o en contra de la Argentina frente a un nuevo acuerdo, el ministro de Economía argentino hizo referencia que entendía que el desembolso que hizo el FMI en la gestión de Cambiemos fue “un préstamo político”, en clara alusión al discurso que viene desarrollando desde un primer momento de “responsabilidades compartidas” entre la dirigencia local y la del Fondo Monetario.