Los comerciantes asociados a la Cámara de Comercio de San Juan arrancan hoy por cuarto año consecutivo su tradicional ""Megaoutlet" de febrero, con importantes rebajas que llegan al 40 por ciento en ropa, calzado y sobre todo, en la canasta escolar.

Al igual que como se hizo en el 2019 se extenderá durante todo el mes, en lugar de hacerlo sólo durante dos semanas como era en sus orígenes en 2017, según informó el titular de la entidad, Hermes Rodríguez.

El remate masivo comprenderá todo tipo de calzado e indumentaria, pero fundamentalmente útiles para el colegio, lo que será un gran atractivo para los papás que ya comenzaron a prepararse para el inicio de clases en marzo.

Se extenderá en toda la provincia y el público podrá encontrar descuentos y promociones de cierre de temporada de verano en momentos donde aún el calor sigue reinando en la provincia. "Como es una tradición, este es el primer outlet de los dos que se realizan en el año en el comercio local, y tendrá importantes descuentos y promociones en la mayoría de los rubros", anticipó el dirigente.

Rodríguez explicó que el principal "atractivo" dada la proximidad del ciclo lectivo, serán las promociones de artículos escolares. En la entidad decidieron repetir el éxito obtenido el año pasado en que se incursionó en esta novedad de incluir artículos escolares con rebajas.

Agregó que este año, en los comercios del rubro se advierte este año un incremento en relación al año anterior ""de aproximadamente 40% en promedio".

Entre los precios promocionales que estarán a disposición de los sanjuaninos se encuentran por ejemplo los guardapolvos colegiales blanco, de nene o nena, a $500, y los zapatos colegiales a $900. Los uniformes escolares, con el kit que comprende chaqueta más un pantalón o una pollera, habrá que pensar en un gasto global de $2.700.

Por otra parte, las mochilas comunes arrancan desde los $1.500 mientras que las que vienen con carrito, trepan a los $4.500.

Entre los útiles escolares, la Cámara informó que se podrán encontrar cuadernos de tapa dura por 60 hojas a $200, y los de 100 hojas a $300. Las cartucheras pequeñas oscilarán en los $380, un bolígrafo común se podrá comprar a $20 y un lápiz negro a $15, el mismo valor de una goma de borrar.

Las reglas cuestan $30, los 24 lápices de colores, $550 y las fibras de colores, $140. Por último, la lista contempla el adhesivo para pegar a $55 y el papel para forrar, a $25.

Este mecanismo de liquidación de stock denominado outlet se comenzó a realizar en San Juan en el verano de 2011, y sólo durante el mes de marzo, para que coincidiera con el cierre de temporada y el inicio de una nueva. En 2017, cuando la situación económica empezó a apretar el consumo y las facturaciones estuvieron flojas, se lo anticipó un mes, a febrero; para que los comerciantes pudieran juntar plata y comprar la nueva temporada. Desde entonces, se convirtió en una tradición que se repite. El año pasado todo el sector vivió una situación muy complicada por la crisis y caída de ventas, que comenzó a revertirse en diciembre, y se repitió en enero, cuando la facturación volvió a ser positiva (ver abajo).

En Rawson

Este año el comercio de Rawson picó en punta y empezó el lunes pasado con su "megaoutlet", por octavo año consecutivo, en el que buscará liquidar stock ofreciendo mercadería con descuentos de hasta el 50%. Mochilas, ropa de temporada y calzado serán los protagonistas de esta estrategia que se extenderá por 20 días, hasta el próximo 15 de febrero, con más de 100 locales adheridos, según explicó Marcelo Vargas, desde el Centro Comercial del departamento. El comercio rawsino es tan importante como el de la capital sanjuanina.

Tras 4 años, subió 4,5% la venta en enero

La Cámara de Comercio de San Juan informó que las ventas del primer mes del año 2020 tuvieron un incremento del 4,5% con respecto al mismo mes del año 2019, lo que significó una buena noticia, porque siguió la tendencia positiva que se reflejó en el mes de diciembre (ver infografía). El aumento interanual es el primero que se produce en un enero, desde el 2015. A partir del 2016, todos los eneros registraron caídas en la facturación. El año pasado las ventas bajaron 6,7%; en el 2018 cayeron 2,2% y en el 2017, un 8,4%. Los rubros que repuntaron en esta oportunidad fueron Calzado, Juguetería, Consumo de Alimentos, Indumentaria y Electrodomésticos. Hermes Rodríguez consideró que el repunte en el mes de enero estuvo influido por varios factores relacionados a la disponibilidad de dinero en el bolsillo de la gente, por aguinaldos y sumas fijas, además del turismo. ""Impactó en la facturación de enero, la inercia del empuje de las ventas de Fin de Año, sumadas a las estrategias para Reyes Magos y donde tuvo especial impacto el dinero que el gobierno provincial puso a disposición de sus empleados con aumentos de la cláusula gatillo. Así se sumó el salario mensual y el aguinaldo, tanto del sector publico como del privado", explicó el presidente de la Cámara comercial. Agregó que tuvo un fuerte impacto además en el comercio el evento de la Vuelta Internacional de Ciclismo, que comenzó la semana pasada y terminó ayer. ""Ese evento que ya se convirtió en una tradición estos últimos 4 años, movilizó gran cantidad de visitantes, impactando con números positivos en sectores importantes como son la gastronomía, hotelería y el transporte", aseguró Rodríguez. ""A nuestro criterio, lo que se observa a partir de las nuevas políticas económicas nacionales y provinciales en relación al consumo es un cambio de ánimo en los consumidores y una tendencia a gastar un poco más", opinó el dirigente. No obstante, destacó que aun siguen siendo muy altos los porcentajes que aplican los bancos en la financiación con tarjetas de crédito, que rondan el 150 % anual.