El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) entregó este martes el informe sobre el empleo en la Argentina en el primer trimestre del año. En el país, la tasa de desocupación fue del 10,4% mientras que en San Juan resultó bastante inferior, apenas del 3,3%.

Además del 3,3% local, otro dato que deja bien parado a San Juan es que muestra una disminución con respecto al 3,5% que registró en el último trimestre del 2019.

De todas maneras, son números tomados con pinzas por las autoridades nacionales y locales en virtud que corresponden al periodo previo a la pandemia. El efecto de la cuarentena en la economía y en el empleo, todavía no se notan en el tándem enero, febrero y marzo (el aislamiento comenzó el 20/3).

Tantos el Gobierno como los especialistas saben que el impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio elevará esos números y sólo restará saber hasta dónde. El Estado nacional ha intentado sostener las fuentes laborales mediante el pago de los sueldos con el ATP y algunas herramientas financieras, pero igual la situación es complicada.

De todas maneras, que la economía se haya reactivado antes en San Juan que en otras provincias, de la mano de un buen status sanitarios con baja cantidad de contagios y ninguna muerte, hacen pensar que si bien aquí también se perdieron puestos de trabajo en los meses de abril y mayo, será menor que en ciudades donde la flexibilización de la cuarentena lleva un proceso más lento.