El lento pero sostenido deslizamiento del tipo de cambio que comenzó a permitir en las últimas semanas el Banco Central (BCRA), para intentar no recaer en atraso cambiario y cuidar sus reservas en un momento de menor oferta de divisas del sector privado, alcanzó un hito al superar los 82 pesos la cotización del dólar "solidario".

El billete minorista, sólo ofrecido al público en cuentagotas (está en vigencia un cupo máximo de US$200 por mes) cerró hoy a un promedio de $63,31, según el habitual relevamiento oficial de mercado, lo que hace que, al aplicarse el recargo del 30% dispuesto por la ley, termine costando $82,30.

El salto, de 34 centavos en relación al cierre de $81,96 promedio del viernes, se produjo porque los bancos y agencias cambiarias trasladaron de una vez las minidevaluaciones sucesivas que el BCRA viene permitiendo del dólar mayorista o comercial, que alcanzaron el 0,3% al quedar el billete a un promedio de $60,98 (nuevo máximo nominal) tras avanzar 20 centavos en la jornada.

De este modo, el tipo de cambio al que se efectúan las operaciones de comercio exterior aumentó 1% en lo que va del mes y 1,8% desde que comenzó el año.

Las correcciones que valida a diario ahora el BCRA, tras varios meses de congelamiento del tipo de cambio, apuntan a dosificar la competitividad cambiaria resignada en los últimos tiempos por la elevada inflación local y la devaluación que ensaya desde comienzos de año el real en Brasil, principal socio comercial de la Argentina.

Un condicionante real

 

En el mercado brasileño, el dólar se mantuvo estable, a 4,32 reales, aunque lo hizo tras haber marcado un récord de 4,35. Así, acumula un alza del 7,5% en relación al valor de $4,02 al que había cerrado 2019, aunque sin impacto sobre los precios locales, si se toma en cuenta que la inflación durante enero en Brasil fue de apenas 0,21% (4,19% anualizada).

Esto provoca que el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral que elabora el BCRA, un indicador en el que la moneda del vecino país tiene ponderación del 30%, se coloque en 117,1 puntos, nivel mínimo desde las elecciones primarias de agosto pasado, tras haber tocado un máximo de 132,8 luego de las presidenciales de octubre.