El empleo registrado privado está sufriendo el impacto de la crisis económica y San Juan no está exenta. Entre mayo de este año, e igual mes del 2018, se perdieron en la provincia 2.044 puestos "en blanco" en el sector privado, cifra que representó una caída del 2,5% interanual. Así, hasta mayo pasado quedaban 79.700 trabajos privados registrados en esta provincia, produciéndose una baja del 0,2% respecto al mes de abril. 

El dato que suaviza el impacto de tan mala noticia es que la retracción de San Juan fue menor a la que se registró en el promedio nacional, donde la caída fue del 2,7% en igual lapso. En todo el país se perdieron en el último año 168.000 puestos laborales en el sector privado y hasta el mes computado hubo 6.082.360 asalariados registrados privados. 

Los datos surgen del último informe que acaba de publicar el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación en base a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). 

Al mirar el ranking nacional de la pérdida laboral, San Juan está a la mitad de la tabla. Y sacando a las provincias de Neuquén y La Rioja, en donde los asalariados registrados del sector privado crecieron 3,9 y 0,4 por ciento respectivamente, esta jurisdicción se ubica entre las diez provincias que menos puestos laborales registrados privados perdió en forma interanual (ver infografía). Las mayores bajas interanuales ocurrieron en Tierra del Fuego (-12,2%), Catamarca (-7,8%), Chaco (-6,9%) y La Pampa (-6,6%).

Al mirar la situación regional cuyana, y teniendo en cuenta que San Juan perdió un 2,5% de empleos por la recesión y la baja del consumo, los datos oficiales indican que a Mendoza le fue un poco mejor porque la caída en los doce meses analizados llegó a 0,7%, siendo la menos castigada entre las jurisdicciones. En el otro extremo se encuentra San Luis, con una caída del 3,3%, la que más pérdidas de empleos tuvo en cantidad de puestos laborales en Cuyo.

Lamentablemente el informe no detalla las ramas de actividades por provincias, y sólo las indica a nivel global para todo el país. Así es que informó que los mayores incrementos interanuales se dieron en explotación de minas y canteras, donde el empleo privado subió 4%, agricultura con una suba del 2,8%, enseñanza donde subió 0,9% y suministro de electricidad, gas y agua, donde el empleo subió 0,2%. En cambio, las mayores bajas ocurrieron en industrias manufactureras que perdieron 5,7% de puestos, comercio y reparaciones, con una baja del 4,3%, pesca que cayó 4% y transporte, almacenaje y comunicaciones, con una caída de 3,6%.

El salario nominal promedio se incrementó 43,3% frente a mayo de 2018 y alcanzó los $42.208, mientras que el salario mediano lo hizo en 41%, llegando a $33.395. La remuneración real promedio estimada se redujo 8,9% interanual, mientras que la remuneración real media lo hizo en 10,4%. 

En mayo de 2019 la caída real estimada de la remuneración media de los últimos 12 meses fue 8,1% y de la remuneración media 9,1%. La masa salarial real promedio estimada a mayo de 2019 fue 9,4% inferior a igual periodo del 2018.

Perfil de las empresas

De acuerdo a los últimos datos disponibles, en San Juan hay unas 7.900 empresas activas en todos los sectores de la economía. Se destacan por su peso relativo las empresas del sector agropecuario, cuya presencia en el tejido productivo se encuentra 6% por sobre el que se observa para dicho sector a nivel nacional. Por otra parte, las firmas dedicadas a la minería y petróleo tienen en San Juan una incidencia cuatro veces superior a las empresas del sector en el total del país. Si se analiza la composición de las firmas por tamaño en la provincia, en relación al total nacional, se observa el elevado peso que tienen en San Juan las empresas grandes. Como contrapartida se aprecia una menor presencia de microempresas. Se destaca la movilidad ascendente de las firmas: el 19% de las empresas grandes y el 23% de las medianas eran de menor tamaño o no existían en 2012.


Empleo joven
 

Por el lado de la inserción de los jóvenes en el empleo formal privado, el documento indica que la provincia de San Juan muestra un porcentaje del 8,7%, que resulta algo inferior a la media regional cuyana del 10,1%, y a la media nacional de 10,3%.


Empleo femenino
 

Otro indicador sociodemográfico de relevancia es la participación femenina en el empleo registrado privado. En el caso del empleo femenino, la participación alcanza al 28,1% y es menor a la media regional (29,3%) y nacional (32,7%).


Baja conflictividad laboral
 

El informe laboral para San Juan indica que esta provincia es la que menos conflictos laborales presenta, tomando como parámetro la cantidad de paros realizados. Se observa que San Juan presentó una conflictividad de 10 huelguistas por cada mil asalariados, ubicándose entre las provincias menos conflictivas, por debajo del promedio de todas las provincias, que se situó en 46 huelguistas cada mil asalariados. Sólo en el año 2015 hubo un repunte con un máximo de 8 paros.