El problema de la falta de gasoil es cada día más preocupante y ya empezó a tener impacto directo en la provincia. Hay demoras en la llegada de mercadería para los negocios, al igual que los alimentos, y en el sector industrial se agravan las dificultades para atender a los clientes de otras provincias. Otro ámbito en el que también empezaron a sentir los efectos es en el de las caleras porque hay menos camiones disponibles y se han reducido los envíos. Por el momento no se advierte una solución a pesar de los esfuerzos del Gobierno nacional y hay alarma en lo que pueda venir.

Para intentar llevar alivio al problema, el Gobierno nacional dispuso ayer elevar el corte de biodiésel para garantizar la provisión de gasoil (ver Nota relacionada).

En el ámbito de las caleras Raúl Cabanay, directivo de la Cámara Minera y gerente general de Caleras San Juan, dijo que están teniendo problemas por la disponibilidad de camiones para abastecer la producción de litio de Jujuy y las siderúrgicas de Salta y Buenos Aires. "La cal sanjuanina es un insumo crítico de esas actividad", dijo.

Por ejemplo, una empresa del sector registró en la primera quincena de junio la salida de 45 camiones menos de los que debían partir.

El comercio sanjuanino también tiene dificultades. Hermes Rodríguez, de la Cámara de Comercio, dijo que los rubros de indumentaria y calzado registran hasta 30 días de demora en la llegada de los fletes.

Desde Café América, Carlos Icazati habló de "demoras" en la llegada de alimentos a la provincia, aunque aclaró que la situación todavía no es crítica.

El faltante del gasoil en el país se debe a que se trae desde el extranjero más de la mitad de los litros que se comercializan en las bocas de expendio, sumado a que el importado cuesta aproximadamente un 30% más caro que el producido localmente. Todo el problema agravado por la invasión rusa a Ucrania.

El problema también se extiende al sector industrial. Ricardo Palacios, titular de la Unión Industrial de San Juan, señaló que la provincia está lejos de los centros de consumo y de la provisión de algunas materias primas y que eso agrava el problema porque todo depende de que los camiones tengan gasoil para moverse. "La demora de enviar la mercadería impacta en la facturación y en las finanzas de las empresas", dijo. Por ahora, con la mercadería que no pueden enviar la stockean, pero confían en que la situación pueda mejorar.

Un caso particular relató Gustavo Fernández, también directivo de la Unión Industrial. En su caso, una empresa que produce pinturas y revestimientos, tiene dificultades para atender a las provincias del NOA, como Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja y Catamarca. También les cuesta conseguir algunos insumos, como los aditivos con los que se preparan las pinturas.

En el sector minero por ahora dicen que tienen algunos problemas, pero "salvables", dijo Ricardo Martínez, de la Cámara Minera. Pero advirtió que el panorama se puede empezar empeorar cuando vuelva a reactivarse la exploración minera, por ahora ralentizada por las bajas temperaturas y las nevadas en la cordillera. "A partir de octubre se puede complicar", sostuvo.

Desde la Federación Económica, Dino Minnozzi también expresó su preocupación. "La falta de gasoil está afectando sobre todo a las economías regionales como la de San Juan", expresó. En ese sentido, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, advirtió que "la escasez de gasoil pone al borde del colapso a las economías regionales".

ROJO

14  Son las provincias que están en rojo, entre ellas San Juan, en un indicador que señala a los sitios "en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio".

  • La situación en el turismo

El faltante del combustible se complica más y ahora a las puertas de un fin de semana XXL, con cuatro días feriados consecutivos a partir del viernes 17. Y es porque al mayor consumo que se registra en la provincia, ahora se sumó que YPF, la petrolera dominante en el mercado, les confirmó a los estacioneros locales que en junio les está enviando un 30% menos de ese combustible. "Estamos muy preocupados por el fin de semana largo, pero no tenemos respuestas", advirtió Analía Salguero, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan.

La alarma no es sólo en las estaciones de servicio sino en el sector privado vinculado a la actividad turística también. Fabio Nievas, de la filial local de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos, dijo que "estamos muy preocupados porque esperamos muchas operaciones, pero si falta gasoil nos va a perjudicar bastante".

Según datos del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan, las reservas para el próximo fin de semana están casi al limite de lo disponible.