Al comparar los precios de las uvas con los valores promedio de exportación de vinos genéricos a granel en Argentina, Australia y Chile, el productor local es el que sale perdiendo respecto a sus competidores en lo referido a distribución equitativa de los ingresos. Mientras aquí el viñatero recibe el 12% del valor de cada litro de vino exportado, en Australia la relación es del 25% y en Chile del 18% promedio, según reveló un estudio realizado por el Observatorio Vitivinícola Argentino, una consultora dedicada a analizar la realidad del sector. 


De acuerdo al informe, las razones por las que el exportador paga menos por las uvas, en relación al precio que exportan sus pares de los otros países analizados, se vinculan a problemas de la macroeconomía argentina, tales como altos costos impositivos, logísticos y energéticos, además de la inflación y devaluación. O sea, vende a un valor más alto, pero paga menos por la uva para poder afrontar los costos de producir y enviar el vino a los mercados externos. Algunos industriales y viñateros consultados coincidieron con esta conclusión. El estudio fue presentado la noche del martes en San Juan por el director del Observatorio, Daniel Rada; junto a parte del directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina. El documento también estudia el comportamiento de uvas y vinos en el mercado interno (ver recuadro). Pero la principal comparación es la de los precios de las uvas en cada país, con el objetivo de determinar si el porcentaje que el precio de la uva representa en el valor del vino se mantiene a lo largo del tiempo, lo que garantizaría una distribución equitativa entre los ingresos provenientes del producto final y la remuneración que recibe la producción primaria. En el caso de Australia, desde el 2013 a la fecha se observa estabilidad en esa relación, del orden del 25% del valor FOB promedio de exportación de sus vinos. Esto quiere decir que si exporta un litro de vino a un dólar, el costo de la uva fue de 0,25 dólares. Para Chile la relación entre precios de uva y vino fluctúa entre 15 y 20% - promedio 18%-, con lo cual el valor de la uva es de 0,18 dólares por cada litro de vino a un dólar. Argentina presenta valores muy disímiles en los últimos seis años, con un pico en 2017 del 28% y una fuerte caída hacia 2019, en que la relación se ubica en el 12%, es decir que, por cada litro de vino vendido a un dólar, el valor de la uva es de 12 centavos de dólar, lo que marca la menor relación entre "precio de uva- precio de vino" en los países analizados.

El exportador de vino Ramón Fernández, de Fraccionadora San Juan, advirtió que no conoce el informe del Observatorio, pero que el gran problema de la industria "son los impuestos, la carga impositiva terrible que va a encareciendo los productos" y que obliga a decidir exportar ""cortando la cadena por lo más débil". Agregó que aquí el flete ""vale más que el producto" y que ni Australia ni Chile tienen que pagar Derechos de Exportación. ""De todos modos, los precios internacionales no se pueden ajustar mucho", señaló. Ángel Leotta, titular de Coviar y de la Cámara Vitivinícola también lo atribuyó a "problemas de la macroeconomía" y destacó los altos costos impositivos, logísticos, la devaluación, inflación y altas tasas financieras. José Molina, desde la Cámara de Productores Vitícolas, dijo que en Chile tienen el problema de la concentración, ""y en Argentina los vaivenes de la macroeconomía". Añadió que por el sistema de compra argentino, a largo plazo y en cuotas, ""siempre se licúa el precio de la uva en detrimento del viñatero", y abogó por hacer un ""gran acuerdo entre el sector primario y el industrial" para mejorar la reconversión tecnológica y disminuir costos por ejemplo el de jornales, reducirlo a 28 por hectáreas en vez de 66 a 80 como es ahora.


Quién hizo el estudio
 

El Observatorio Vitivinícola Argentino es una consultora dedicada al estudio y análisis de la evolución, el comportamiento y las tendencias del sector vitivinícola en sus diversas dimensiones y sectores de la cadena.

Otras variables

El documento también estudia el comportamiento en el mercado interno, donde el vino de traslado se mantuvo durante el primer semestre del 2019 por debajo de los valores de 2018. De acuerdo a estudios previos realizados por el Observatorio Vitivinícola, el precio relativo de la uva respecto del que presenta el vino es de 0,78 veces para tintos y 0,65 veces para blancos, según se convalida con datos históricos en los últimos 15 años.

A partir de esto, analizó la evolución de precios de la uva en dólares en Argentina, Australia y Chile y la comparación muestra que el precio de la uva pagado aquí está en niveles similares a Chile, en promedio, y con algunas diferencias con Australia.

Concluye que la industria debe insistir en la búsqueda de mecanismos de estabilización del precio del vino de traslado y de los valores de la uva que permitan distribución de ingresos más equitativa