Con la llegada de 2020 comenzarán a regir en San Juan distintos incrementos en tarifas de servicios, según informaron autoridades de las empresas a lo largo de diciembre pasado. Los aumentos incluyen a la tarifa de electricidad, el pasaje de colectivo y el sistema de Estacionamiento Controlado.

En cuanto a la energía eléctrica, la suba regirá a partir del consumo del 23 de enero. El aumento de la boleta de luz será de entre el 14,68% y el 16,78%, según informó el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE).

Cabe destacar que, la audiencia en la que se acordó el incremento se vivió en un clima de tensión y cruces entre fuerzas productivas y el ente regulador. Y que, después de eso, los empresarios de la provincia dijeron que presentarían un recurso de amparo para evitar la medida. Aun así, todavía no hay novedades y la suba sigue vigente.

En cuanto al colectivo, se acordó que a partir de mañana 2 de enero el pasaje subirá entre el 34,55%. Como consecuencia, el viaje correspondiente a la primera sección (la más utilizada), pasará de valer $22 a costar $29,60.

Mientras que, el escolar que actualmente cuesta $7, subirá un 40% y saldrá desde febrero próximo (cuando entra en vigencia), $9,80. También seguirá vigente el descuento especial para los docentes, que es del 50% del valor del pasaje general. También seguirá vigente el descuento especial para los docentes, que es del 50% del valor del pasaje general. Así, por ejemplo, para la primera sección, que pasará a costar 29,60 pesos, un maestro abonará solamente 14,80 pesos.

A pesar de esto, más adelante podría haber una marcha atrás con este aumento. Es que, ayer se conoció que representantes del Gobierno local viajarán la semana próxima a Buenos Aires en busca de la posibilidad de negociar con Nación los alcances de la posible vuelta de los subsidios al transporte público de pasajeros. Y afirmaron que, en el caso de que la administración de Alberto Fernández disponga instrumentar nuevamente esa ayuda podría haber marcha atrás con el incremento.

El sistema de Estacionamiento Controlado (ECO) de Capital, por su parte, también implementará una suba que será diferenciada según la zona. En algunas de ellas se duplicará el costo, en otras el aumento será del 50% y en el sector aledaño al Centro Cívico se mantendrá sin variaciones. Esto, según las autoridades, con el objetivo de descongestionar el tránsito en el microcentro.

En detalle, el costo a partir de ahora será el siguiente: