Con el crecimiento que está teniendo en San Juan el uso de las energías limpias, para el 2024 se calcula que el 55% de la electricidad que se consumirá en San Juan, contando los sectores residencial, industrial y el agro, será cubierta con el aporte de los rayos del sol. Así lo revela un informe de la empresa Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), que también consigna que en la actualidad, del total de la luz que se genera en San Juan, el 70% es de origen solar.

Lucas Estrada, a cargo del Área Solar de la EPSE, con la supervisión de Carlos Larisson, elaboró un trabajo que muestra que San Juan es la provincia con mayor cantidad de parques solares instalados y operando en el país.

El motivo es el acceso a la conexión, por los tendidos eléctricos, la disponibilidad de terrenos, las excelentes condiciones del recurso solar (tanto irradiación como heliofanía). Y la gestión política instrumentada desde el Gobierno provincial.

Esto ha motivado que en la actualidad se encuentren en operación 19 parques solares que suman 479 MW. Los mecanismos de adjudicación han sido las licitaciones Renovar en sus dos rondas, la licitación Miniren (o Renovar 4) y el mecanismo de mercado a término de energías renovables denominado Mater (permanente).

San Juan tiene el 42% de los parques en operación del país.

Según los datos del trabajo, la generación solar fotovoltaica en San Juan ha venido creciendo paulatinamente desde la primera planta solar instalada en Latinoamérica en operación desde abril de 2011, denominada San Juan I, en Ullum. De esta manera San Juan pasó de ser una provincia netamente importadora de energía a ser un nodo exportador/importador. Es porque durante las horas cercanas al mediodía solar (13,30 horas) y en períodos de demanda moderada la provincia exporta su energía al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi), la red que recolecta y distribuye toda la energía que se genera en el país.

De acuerdo al trabajo, durante el año 2022 San Juan tuvo una demanda de energía de 2.389.987,56 MWh, de los cuales 805.820,34 MWh fueron provistos por centrales de energía solar fotovoltaica, o sea el 33,72%. El porcentaje de la demanda cubierta con energía solar fotovoltaica de San Juan viene creciendo sostenidamente desde el año 2018, alcanzando el 36,22% en lo que va del año 2023. Y se acercará al 55% para el año 2024, cuando entren en operación los parques en construcción (Ullum Alfa, Tocota III y El Algarrobo).

En la actualidad funcionan en San Juan 27 centrales generadoras inyectando energía eléctrica al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), con una potencia de 792 MW (ver infografía). De ese total, el 70% es de origen solar con 19 plantas, 26% es de origen hidráulico con 7 centrales y una central térmica alimentada con gas natural. Opera en momentos de muy alta demanda durante el año, principalmente en los meses de enero y julio.

En cuanto a la ubicación de San Juan en el contexto nacional de la energía solar, el estudio revela que actualmente el 42% de los parque solares en operación de la Argentina se encuentran en la provincia. Y, sumando todos los proyectos solares adjudicados a través del Miniren y los presentados a través del Mater (Mercado a Término de Energías Renovables), San Juan se encuentra en el primer lugar del país en cantidad de proyectos, con más del 50%. También hay que contar los parques en construcción (ver aparte).

Además, si se mide la participación nacional de acuerdo a la potencia de los parques en operación al día de la fecha, San Juan vuelve a estar en primer lugar con el 38% de la potencia solar fotovoltaica instalada en operación.

Otro dato revelador es que, en cuanto a la energía volcada al MEM, si se compara la generación desde el año 2019 (datos publicados en el informe base mensual de CAMMESA), se aprecia que la provincia se encuentra en el primer lugar. El 32,9% de toda la energía solar producida en el país desde el año 2019 fue generada por el sol sanjuanino.

* Parque Solar Zonda

Con la inauguración el martes de la primera etapa del Parque Solar Zonda, en Iglesia, con capacidad de generación de 100 MW, suficientes para proveer energía a 88.000 hogares, se dieron a conocer los próximos pasos que dará la empresa YPF Luz en San Juan. Se trata de la construcción de dos etapas más, de 100 MW cada una, y la ampliación del centro distribuidor para transportar la energía que generará todo el parque, es decir 300 MW en total, con una inversión estimada en los U$S 220 millones.

Se trata del primer parque solar de YPF Luz y el más grande del país y está ubicado a 33 km de Bella Vista, en Iglesia. El terreno seleccionado tiene una superficie aproximada de 300 hectáreas.

El Parque Zonda contará con 170.880 paneles bifaciales, es decir que captan la luz solar directa y la luminosidad del terreno. Su energía renovable, eficiente y sustentable está destinada a grandes usuarios y clientes industriales en el Mercado a Término de Energías Renovables (Mater). En el caso de San Juan también podrá abastecer los proyectos mineros locales.