El dólar cerró casi estable este viernes a $58,44 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito, mientras que el "Contado con Liquidación" se dispara en medio de los rumores sobre demora del nuevo desembolso del FMI y de las complicaciones de algunas empresas para girar divisas al exterior.

En el Banco Nación la divisa se mantiene a $57,25 para la venta, mientras que en el canal electrónico se conseguió a $57,20.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa cerró casi estable a $56,11 en una rueda donde bancos oficiales aparecieron con ventas que pusieron un límite en la plaza donde operan bancos y agentes de comercio exterior.

Esa calma aparente no se replica en el mercado financiero, donde el dólar "contado con liquidación" salta casi $2,00 y supera los $70 (a $73,52), por lo que la brecha con la divisa mayorista se amplía al 31,2%.

La disparada se produce un día después que se conoció que el vencimiento de deuda de u$s130 millones que afrontó la compañía IRSA no llegó a los tenedores de la Obligación Negociable en el exterior, al margen de que la empresa depositó el dinero.

El motivo es que el control de cambios, tal como está redactada la regulación por parte del Banco Central, impide efectivizar pagos a "personas jurídicas".

Asimismo, el dólar MEP escala más de $2 a $67, lo que implica una brecha del 19,2% frente a la cotización en el MULC.

A la incertidumbre generada por las restricciones cambiarias, se suman las versiones sobre la demora del nuevo desembolso de Fondo Monetario Internacional (FMI), que quedaría pendiente para después de las elecciones de octubre.

“El CCL está cada vez más caliente por los rumores de que el FMI no girará los los u$s5.400 millones antes de las elecciones generales. Además, se le suma el ruido de algunas empresas que se vieron imposibilitadas de pagar vencimientos de deuda a inversores del exterior”, destacó a Ámbito el operador Gustavo Quintana.

Blue, tasas y reserva

 

En el mercado, el dólar blue trepa $1,59 a $61,50 en cuevas de la city porteña, de acuerdo a fuentes consultadas por Ámbito.

El Banco Central promedió una tasa del 84,5% en la primera licitación de Letras de Liquidez 'Leliq', contra una previa del 85,991%.

La entidad monetaria colocó $53.824 millones de pesos con una tasa mínima y máxima también del 84,5% para las anotaciones a siete días de plazo.

Por otra parte, las reservas del Banco Central bajaron el jueves u$s88 millones hasta los u$s50.145 millones.