San Juan 17 de abril.-Una medida inevitable, luego del freno judicial ordenado por la Corte de Copiapó sobre el sector de Pascua por incumplimientos ambientales, se materializó. La firma Canadiense Barrick Gold, informó que nombró un nuevo Director de la empresa en el país trasandino. El exresponsable de en Antofagasta Minerals, Marcelo Awad, se reportará sin intermediarios ante el CEO de la compañía Jaime Sokalsky y de manera funcional al vicepresidente Ejecutivo Senior Kelvin Dushinky.
El comunicado publicado hoy por la firma expresa: “en línea con los anuncios que Barrick ha venido dando durante los últimos meses en materia de cambios en la estructura y en la alta gerencia de Pascua-Lama, para los efectos de redefinir funciones y asegurar que la compañía da todos los pasos necesarios para avanzar en forma apropiada en el lado chileno del proyecto, la subsidiaria chilena de la empresa anunció hoy que dos nuevos integrantes del más alto nivel se acaban de incorporar a esta iniciativa, prioridad global número uno para Barrick”.
También anunció la incorporación de Eduardo Flores Zelaya como vicepresidente senior para Pascua Lama, nuevo cargo en el proyecto.
Con estos cambios la firma deja en claro que el desarrollo del proyecto binacional es prioridad y es de esperar que la remediación ambiental solicitada por la justicia de Copiapó, respecto al excesivo polvo suspendido en ambiente, se materialice antes del plazo de 120 días impuesto.
Por otro lado el cambio de responsables del proyecto binacional tiene otra finalidad de relevancia, que es llevar una clara señal a los inversores, quienes se mostraron cautelosos y con dudas sobre la continuidad del proyecto tras conocerse la noticia. Es más, las acciones de Barrick cayeron un 40% al día siguiente de ser frenado el proyecto Lama Pascua. De esta manera y con nuevos responsables, esa confianza busca recuperarse.