Los créditos hipotecarios sufren un gran declive en San Juan. Muchos interesados ya no califican con el sueldo para acceder a las líneas por la inflación que aumentó más que el salario.


Por la devaluación del peso frente al dólar y la inflación que impacta en la forma de ajustarlos, este año hay un fuerte freno en la demanda por los créditos hipotecarios en los bancos sanjuaninos, según reveló un sondeo realizado en la plaza financiera local. En el Banco Nación, el principal colocador de este tipo de líneas ya que es el que entrega alrededor del 54% de estos créditos en el país y en la provincia, explicaron que mientras a igual mes del año pasado se entregan 4 créditos por día, ahora se colocan 4 por mes. El declive es parejo en todos los segmentos, tanto para la compra, como para la construcción y ampliación. La otra entidad líder en este segmento -el Banco Hipotecario- lleva entregados media docena de créditos en lo que va del 2019, cuando el año pasado fuentes de la entidad aseguran que se colocaban 2 o 3 por mes. En otros cuatro bancos relevados ese año directamente no han entregado este tipo de créditos. Uno de los directivos consultados explicó que la reducción en la toma de créditos es porque la cuotas se ajustan por UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) y este índice a su vez por la inflación. El INDEC informó la semana pasada que la inflación de abril fue del 3,4% y que acumula en el año un aumento del 55,8%. Ante ese nivel inflacionario, esa unidad de medida creada por el Banco Central para actualizar la cuota de los préstamos quedó por encima de las actualizaciones que han tenido los salarios y entonces, por mas que existan interesados ahora no les alcanza el salario para acceder a las líneas. Además, una casa que valía $2 millones el año pasado hoy cuesta cerca de $4,6 millones.

""Las operaciones se han caído porque la inflación fue muy alta y subió la variable de ajuste UVA, independientemente que eso signifique lo mismo que pagar un alquiler que también está indexado", opinó uno de los gerentes. Otro directivo que pidió no ser identificado agregó que ""hoy día estamos muy acotados por la inflación y cómo impacta el UVA en estos créditos. Hay un impacto que es el ajuste por UVA y un proceso inflacionario de tal magnitud que aunque haya interesados, éstos quedan descalificados porque los ingresos les han quedado más bajos". 

Horacio Fabián Carrera, gerente responsable de la Plataforma Comercial del Nación, aseguró que la entidad tuvo gran éxito con esta línea de créditos el año pasado en San Juan, al igual que en todo el país, al colocar alrededor de 560 préstamos el año pasado, pero admitió que este año cambió el escenario. En esa entidad por ejemplo sigue vigente la línea 538 que entrega hasta el 80% del valor de un inmueble para la compra, construcción y refacción de una vivienda única. y si bien la tasa de interés parece baja -es del 10% anual para clientes del banco y del 12% para no clientes-, el capital se ajusta por UVA.



OTRA ÓPTICA

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, aseguró hace unas semanas que quienes tomaron créditos hipotecarios en UVA, hicieron "un excelente negocio", porque mientras la cuota les aumentó un 50% en el último año, el valor del inmueble trepó más del 100%.

"La mayoría de la gente puso un 20% y se endeudó en un 80%" para adquirir el inmueble a través de un crédito hipotecario, explicó González Fraga.

Puntualizó que "si bien la cuota del 80% se le aumentó un 50%, el valor del inmueble aumentó más del 100%, porque en Argentina estos valores se atan al dólar", y aseguró que "esta gente hizo un excelente negocio".