El ministro de Economía, Martín Guzmán, ofrece esta tarde una conferencia de prensa sobre el acuerdo de reestructuración de la deuda externa alcanzado por la Argentina y tres grupos de acreedores esta madrugada.

Desde el microcine del Palacio de Hacienda, el Ministro brinda detalles de los pagos que hará el Gobierno sobre el futuro de las negociaciones con el FMI y la deuda con los privados en el mercado local.

"Es un paso importante para resolver la crisis que la Argentina enfrentaba desde 2018. Estamos para contar por qué nos importa y cómo sigue el proceso", dijo. "Cuando asumimos en 2019 nos propusimos como primer objetivo generar condiciones de normalidad en la macroeconomía argentina. Definimos como prioridad proteger a los sectores más vulnerables", siguió.

"La Argentina estaba en una situación de asfixia porque destinaba fondos de la educación y la salud al pago de la deuda", agregó. "Llegamos a un acuerdo. Esto es un proceso, no se terminó, pero es un paso decisivo, que nos pone en una situación ventajosa para terminar esta reestructuración de manera ordenada", sostuvo.

En ese sentido, agregó: "Esto nos permite salir de una concentración fuerte de pago en los primeros años, en condiciones que no se podían enfrentar, a un alivio que va a ayudar a la Argentina. Pasamos de una situación de deuda insostenible, a una deuda sostenible", aseguró.

"Esto implica un esfuerzo importante de todas las partes. No existe el acuerdo perfecto. Lo que hicimos fue persistir, haciendo el máximo acuerdo posible, para que se respeten las condiciones de la Argentina. Los acreedores también han hecho un esfuerzo importante que nosotros reconocemos", expresó.